Emergencias
Por Osvaldo Soto , 25 de marzo de 2020

Familia en cuarentena en zona rural de Futrono: "Seguimos sin apoyo ni certezas"

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
Compartir

Luego de haber hecho pública, vía un video de Facebook, su situación guardando cuarentena por posible contagio de covid-19.

La familia futronina que se encuentra en cuarentena en el sector rural de Mavidahue, cuya situación fue dada a conocer hace unos días a través de un vídeo denuncia, asegura que aun no ha recibido la ayuda que solicitan.

Pablo Chaipul, quien publicó la denuncia, conversó con Diario Futrono y confirmó que desde el Cesfam de Futrono tomaron contacto con ellos, "y el SEREMI se contactó con mi primo para darle las mismas indicaciones que ya habíamos recibido (lavado de manos, desinfección, etc), y dijeron que sin síntomas no nos harían exámenes. Al momento no hay un seguimiento como corresponde, bien detallado", comentó Chaipul. 

INCERTIDUMBRE

El martes 24 de marzo desde el Cesfam se acercaron al domicilio para una operativo vacunatorio para la influenza. "Consulté a la profesional que se hizo presente acá, sobre la orden que tiene que entregar la SEREMI para abordar el tema del virus con nosotros, ella me dijo que solo venía por la vacunación, nada más", generando decepción en la familia.

Además, el día miércoles 25 recibieron un llamado telefónico de parte del Alcalde, "para saber como estamos, le consulté porqué el interés ahora si la información estaba de antes, y respondió que sus facultades están limitadas para actuar en este tipo de situaciones".

Ante tal panorama, Chaipul es categórico en señalar que su familia continúa en un estado de incertidumbre; "Cualquier persona que haya tenido algún tipo de contacto con alguien contagiado con el Covid19 sentiría incertidumbre, además de una gran carga emocional", expresa contrariado, ya que es claro que no se trata tan solo de la salud física, sino también de cómo la situación ataca a la salud mental del grupo familiar .

EXIGENCIAS

Habiendo intentado nuevamente tener respuestas y certezas de parte de la autoridad de salud, Pablo Chaipul reitera la exigencia que planteó en un principio; "Que una autoridad sanitaria de haga presente en el lugar y entregue información en nuestra casa y en las aledañas, indicando que estamos en cuarentena."

Aparte de lo anterior, es enfático en señalar 4 puntos que a su juicio no han sido debidamente considerados en el proceder de las entidades sanitarias:

1.-Licencias médicas para las personas que trabajan y están ausentándose en sus labores. Un intendente regional dijo: toda persona que está en cuarentena cuenta con su licencia médica.

2.- Un test rápido de los que tanto habla nuestro presidente Sebastián Piñera, quien dijo en una declaración: Somos el país que más test rápidos ha hecho, por eso tenemos mayor número de contagiados y menor número de muertos.

3.- Que se tome en serio mi relato porque tenemos desde hace días los resultados de los exámenes que se hizo la persona que estuvo acá, y que resultó estar infectada. 

4.- Que agilicen sus protocolos porque desde la misma autoridad sanitaria el seguimiento no se ha dado y la gente puede seguir saliendo, que consideren el peligro que podríamos representar no solo para Futrono sino para la región al haber un posible caso de brote viral.

Finalmente Pablo Chaipul declaró su desacuerdo con la forma en la que él y su familia han debido enfrentar esta cuarentena; "Si estos son los protocolos de la Seremi entonces son débiles, y nos pueden llevar a una catástrofe".

[VIDEO]Desde una localidad rural de la comuna de Futrono, joven hace un llamado a las autoridades de salud indicando la incertidumbre y desinformación que sufren, mientras siguen una estricta cuarentena.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario La Unión, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel