Emergencias
Por Osvaldo Soto , 27 de octubre de 2019

Comunidad costera de Valdivia pide nueva constitución y solución a demandas sociales

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
Fotografía publicada por Radio Lafken Mawida
Compartir

ASAMBLEA CIUDADANA: Organizaciones de Niebla, Los Molinos, San Ignacio, Los Pellines, Curiñanco, pesca artesanal, APR de la costa, Juntas de Vecinos, comunidades indígenas, Consejo de Desarrollo de la Costa, entre otros.

La comunidad costera de Valdivia se reunió en una asamblea ciudadana y definió las principales demandas en el contexto de la crisis social y política que afecta al país. 

La reunión - donde asistieron más de 130 personas - se desarrolló en la sede del Sindicato de Pescadores de Niebla y generó un listado para puntos para considerar en los cambios que Chile demanda, encabezados por una nueva constitución.

Participaron organizaciones de Niebla, Los Molinos, San Ignacio, Los Pellines, Curiñanco,  dirigentes de pesca artesanal,  tres APR de la costa, Juntas de Vecinos, dirigentes de comunidades indígenas, de la Corporación de Desarrollo Turístico de Niebla, del CESFAM de la costa y dirigentes del Consejo de Desarrollo de la Costa.

Esta última organización, presidida por Osvaldo Patricio Alarcón Barrientos, señaló que como Consejo de Desarrollo de la Costa, "ponemos a disposición los siguientes siete puntos para recoger la diversidad y riqueza de las intervenciones e ideas expuestas :en esta Asamblea Ciudadana en Niebla:

1.- Tod@s coincidimos que vivimos un momento histórico que abre posibilidades para avanzar en cambios de fondo y no sólo medidas parches para mantener todo tal como está.

2.- Que si bien las movilizaciones a nivel nacional y local han sido masivas, hasta ahora no se ha conseguido nada ya que medidas anunciadas por el gobierno no aborda las causas del descontento e indignación ciudadana que generaron esta explosión social.

3.- Que se debe cuidar las formas de movilización y la expresión pacífica de esta. y no caer en la farundalización y en componentes carnavalescos que en momento han aparecido, considerando que hoy ya hay personas muertas, muchos herid@s y una gran cantidad de detenciones y hasta denuncias de tortura.

4.- Hubo un rechazo absoluto al lenguaje de guerra que instaló el gobierno, la declaratoria de restado de excepción y la salida de los militares a la calle. y a toda forma de represión.

5.- Hubo coincidencia en señalar que se debe ordenar de alguna forma el tema de las demandas pues hay algunas que se puede y se deben exigir abordarlas ahora, como las vinculadas a la salud, por, ejemplo, pero hay otra que son de mediano y largo plazo.

6.- Hubo consenso en que se debe continuar con las movilizaciones porque este es el momento donde hay posibilidades de avanzar.

7.-Hubo consenso en que la piedra de tope para poder avanzar hacia las transformaciones que se necesita es la actual constitución, por lo tanto, se debe redoblar la exigencia de asamblea constituyente ahora.

ACUERDOS PRINCIPALES

PRIMERO: Apoyar y motivar a la participación en las movilizaciones que se realicen este día lunes 28 de octubre

SEGUNDO: Darle continuidad a esta ASAMBLEA SOCIAL DE LA COSTA formando MESAS DE TRABAJO TEMÁTICAS para ordenar y profundizar los temas y propuestas surgidos y que demandarán gestiones en diferentes ámbitos, comunal, regional y nacional, en su momento.
 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario La Unión, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel