Deportes
Por Pablo Santiesteban , 21 de junio de 2020

Jorge Salazar, entre la postulación a la ANFP y el futuro del “Torreón

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Deportes Valdivia retornaría a los entrenamientos el 1 de julio. (Foto ANFP.cl)
Compartir

El dirigente del balompié local analiza las posibilidades de su lista con Lorenzo Antillo y el panorama que afronta Deportes Valdivia en tiempos de pandemia y fútbol suspendido.

El campeonato nacional del fútbol chileno está suspendido por la pandemia mundial y aunque en primera instancia se espera un eventual retorno del balompié para el 31 de julio no hay nada seguro. Por otro lado el 30 de julio es la fecha de las elecciones de un nuevo directorio para una Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) que todavía no puede desmarcarse de la sombra de Sergio Jadue y la estela de escándalo que dejó.

En el Calle Calle, el presidente de Deportes Valdivia Jorge Salazar aceptó el pasado 18 de junio ser parte de la lista que encabeza el presidente de Audax Italiano Lorenzo Antillo y que disputará la testera de la ANFP ante Pablo Milad, recientemente cuestionado, tras descubrir que mantiene contacto con Sergio Jadue. Si Antillo gana la elección Salazar deberá dejar la presidencia de Valdivia, situación que también preocupa a la hinchada, considerando que el club del “Torreón” está en mala posición para pelear su mantención en la Primera B.

DiariodeValdivia.cl tomó contacto con Jorge Salazar y éste admitió que Antillo y compañía lo habían invitado en mayo a sumarse a un proyecto para ir por el directorio de la ANFP, pero lo rehusó porque quería dedicarse a formar un acuerdo con la Universidad Austral para crear un complejo deportivo donde Deportes Valdivia tenga cabida, acuerdo que se zanjó la semana pasada. Salazar también integraba un grupo de clubes sureños y estos también lo habrían motivado a sumarse a la propuesta de Antillo. “Nosotros desde principio de año estábamos muy disconformes con lo que estaba pasando en el directorio de la ANFP”, comenzó contando el dirigente valdiviano, ligado al “Torreón” desde su reinicio en 2003, y añadió que Antillo, a diferencia de Milad “tiene un interesante proyecto de gestión” y que “conoce la realidad de los clubes”. Recalcó que lo más importante de la propuesta de su lista es “fortalecer el gobierno corporativo” para que “las decisiones se tomen en conjunto, no una sola persona, que es lo que nos pasaba en Valdivia antes y es lo que estaba ocurriendo en la ANFP”.

A LA SOMBRA DE JADUE

Jorge Salazar dijo que tras la invitación de Antillo contó con el apoyo del directorio de la Sociedad Anónima que dirige Deportes Valdivia, de la mayoría de los clubes sureños y también de su familia y se lanzó al nuevo desafío. 

¿Cómo vislumbra el apoyo a la lista de Lorenzo Antillo?

-Hoy tenemos 23 votos confirmados. En esta elección votan los clubes y es importante que esos 23 logremos llegar a lo menos a 25. Son 49 votos que hay y con 24 se gana la elección. Nos faltan dos votos y reafirmar los que tenemos. Estamos preparando el plan de trabajo, ya tuvimos una reunión (por la aplicación Zoom) con el directorio que encabeza Lorenzo Antillo, Jaime Pizarro, Eduardo Olivares, Francisco Corbella, Eduardo Rey y quien habla. Esperamos tener el plan de gobierno listo y discutido. Lo que se quiere y he visto yo es mejorar en primer término el gobierno corporativo de la ANFP. No puede quedar un ´presidente como Sebastián Moreno solo, sin el respaldo de sus directores.

¿Qué le parece que se diga que aún el cuestionado Sergio Jadue mantiene influencia dentro de la ANFP?

-No participé en ningún consejo con él por lo tanto no me hago cargo de eso. Nunca lo hemos hablado (como lista), no estamos en esa onda.

¿Alguien de su lista mantiene contacto con Jadue?

-No, nadie. Yo no. No lo conozco y no me interesa hablar de él porque fue realmente algo sin parangón. Creo hay mucha descentralización en nuestro directorio , mucha representación de clubes de regiones y eso le hace mucho bien al fútbol para que no se concentre la primera línea en Santiago con los clubes grandes. 

EL FUTURO DEL TORREÓN

¿Qué pasará con Deportes Valdivia si usted deja la presidencia en el caso que la lista de Antillo gane?

-Los directores del club se sienten orgullosos que Valdivia sea llamado a representarlos en consejos en la más alta testera del fútbol nacional. No me preocupo porque ya están todos los procedimientos bastante aceitados, los balances auditados, las memorias todas publicadas, los presupuestos aprobados, el inicio de la construcción del complejo (en conjunto con la Universidad Austral), el equipo ya formado. Hay un día a día que no es menor, pero yo sé que si me toca ir a Santiago a la ANFP alguien tendrá que asumir igual o de mejor forma que lo estoy haciendo yo.

Hubo un hecho que marcó suspicacia con el club cuando la Intendencia puso en tela de juicio los aportes gubernamentales al club ¿Qué le parece?

-Pero a la Sociedad Anónima no. Yo no mezclaría Sociedad Anónima con Corporación Deportiva. La Sociedad Anónima no recibe dineros estatales nunca.

¿Cómo ha estado el trabajo directivo y con el plantel en el caso que el fútbol retorne el 31 de julio?

-Comenzaremos este lunes 21 con los exámenes de PCR con los jugadores que están en Valdivia. Si hay alguno que tenga que hacer cuarentena preventiva tendrá que hacerlo y la idea es partir el 1 de julio, si las condiciones sanitarias lo permiten en el complejo Santa Laura, mientras se espera que sean liberadas las instalaciones municipales. Tenemos el inconveniente de que dos personas están fuera de Chile que son el técnico Jurgen Press y el arquero Gastón Rodríguez. Rodríguez (procedente de Uruguay) ha tenido inconvenientes para viajar.

¿El técnico Jurgen Press sigue en Alemania?

-El viaja el 25 de junio. Ya le compramos el pasaje. Se hizo sus exámenes en Alemania y salió negativo, pero llegado acá tendrá que hacer el PCR en Santiago o Valdivia, ahí veremos. 

¿Se han visto posibilidades de sumar más refuerzos?

-Sí. Estamos viendo la posibilidad de un refuerzo que sea un media punta pedido por el cuerpo técnico y estuvimos entrevistando a dos refuerzos argentinos que el cuerpo técnico seleccionó. Los entrevistamos con el vicepresidente, un director, Iván Asenjo (ayudante técnico) y Jurgen Press y esperamos resolver la situación de Kily González (futbolista lesionado) que la ANFP debe responder para poder eventualmente ocupar su cupo, dado que tiene una lesión invalidante en la primera rueda del torneo y con el compromiso de reinscribirlo en la segunda rueda porque Kily es un jugador fundamental para nosotros.

¿Y cómo está el aspecto económico del club?

-El club tiene sus finanzas, tiene todo ordenado. Tomamos una determinación bastante buena y que ha sido copiada por varios clubes. Hay muchos clubes que no quisieron hacer descuentos y ahora están muy complicados. Cuando tú no estás trabajando tienes que lograr acuerdos con tus trabajadores. Nosotros le pagamos 15 días de marzo completos a todos porque fue un acuerdo, después en abril pactamos vacaciones para poder pagarles completo la planilla, pero ya en mayo y junio hemos pactado ley de protección del empleo algunos, otros que ganan sobre un millón de pesos les hicimos rebaja escalonada de 5, 10 o 15 por ciento. Los que ganan menos de un millón no se les toca su dinero y hay algunos que no se les hizo descuento, otros se le hicieron parciales y otros se mandaron a protección del empleo. Se fue analizando caso a caso, es un tema de corte personal. Estamos haciendo una prevención hacia el futuro porque nadie sabe si el campeonato va a comenzar el 31 de julio, a mediados de agosto o septiembre.

¿Cree que es difícil mantenerse en la Primera B, considerando las anteriores actuaciones del club?

-Nosotros tenemos el sueño de pelear por la liguilla de ascenso. Estamos peleando por mantenernos, vamos a tener que obtener harto punto y eso nos va a conllevar a estar en puestos de liguilla. Los jugadores lo tienen bastante claro, hay una presión obvia, pero creo que tenemos un equipo bastante bueno, que tiene que aceitarse un poquito más y que le falta concretarse ocasiones. Mentalmente el equipo tiene que mejorar.

Y LA CANTERA

¿Cómo va el trabajo con las series menores?

-Hace dos semanas se suspendieron todos los campeonatos. No hay trabajo de series menores ni de escuela de fútbol por la pandemia. Nadie entrena ni aquí ni en Santiago. Pero el directorio va a tomar la determinación con todo el equipo de formadores de qué vamos a hacer con el fútbol joven porque tampoco se trata de cancelarles sus contratos. La idea es buscar un acuerdo con ellos.

¿Sigue Pedro “Heidi” González a cargo del fútbol joven del Torreón?

-Tiene contrato y es uno de los temas que tenemos que evaluar con él y Jurgen (Press) que es el jefe del cuerpo técnico.

Por lo pronto el fútbol debe esperar, mientras la hinchada sigue ansiosa las noticias de la trastienda, por ahora el Covid-19 sigue arriba en el marcador.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario La Unión, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel