Educación
Por Eva Rocha , 28 de noviembre de 2019

Profesores de Derecho Constitucional de la UACh entregaron propuestas para Proceso Constituyente Inclusivo

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El documento fue entregado al senador de Urresti y aborda temas como la regla de los 2/3, candidaturas independientes, paridad de género, participación de los Pueblos Originarios, sufragio obligatorio, personas en situación de discapacidad y población penal.

Profesores de Derecho Constitucional de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile, campus Valdivia y Puerto Montt,  entregaron un informe denominado Proceso Constituyente Inclusivo, al vicepresidente de la Cámara Alta, senador Alfonso de Urresti, con la finalidad de presentar un conjunto de propuestas que contribuyan a que el proceso constituyente tenga un carácter democrático y participativo.

La entrega se oficializó este jueves 28 de noviembre, en dependencias de la Casa Central de la Universidad Austral de Chile y donde asistieron el senador Alfonso de Urresti y los profesores Alberto Coddou, Felipe Paredes y Fernando Muñoz.

En total son siete los académicos y académicas que forman parte del documento, ellos son: Dr. Alberto Coddou McManus,  Dr. Pablo Marshall Barberán, Dr. Fernando Muñoz León, Dr. Diego Pardo Álvarez (campus Puerto Montt),  Dr. Felipe Paredes Paredes, Dra. Viviana Ponce de León Solís (campus Puerto Montt) y Dra. Yanira Zúñiga Añazco.

El documento, de 69 páginas, tiene por objeto abordar ciertos temas y formular una serie de propuestas destinadas a servir como insumos en el debate sobre cuáles deben ser las reformas al sistema electoral que permitirá elegir al órgano que se encargará de elaborar una propuesta de Constitución que, finalmente, será sometida a la ratificación de la ciudadanía,  a través de un plebiscito.

Los temas tratados en el informe son: la regla de los 2/3, candidaturas independientes, paridad de género, participación de los Pueblos Originarios, sufragio obligatorio, personas en situación de discapacidad y población penal.

A juicio de los académicos,  únicamente a través de medidas de esta naturaleza será posible que el texto constitucional que emane de este proceso pueda superar los serios problemas de legitimidad que afectan al sistema político y al régimen constitucional más generalmente.

El profesor del Instituto de Derecho Público, Dr. Fernando Muñoz, mencionó que “en estos momentos, el problema de la sociedad chilena es la desconfianza, tanto en los partidos políticos como en expertos; y una sociedad sino se mantiene unida, no progresa con esos niveles de desconfianza; entonces, y a nuestro juicio, este momento debería ser propicio para trabajar en aquello, por eso desde la academia hemos querido contribuir con propuestas más inclusivas, pero también, esperamos, que se reconozca la necesidad de que los partidos políticos, las universidades  y otros actores, sean parte importante del diálogo que permita restablecer las confianzas y así alcanzar una sociedad más justa y cohesionada”.

Por su parte, el vicepresidente del Senado, Alfonso de Urresti, dijo que "hemos recibido este último tiempo muchas propuestas, pero quiero valorar ésta, de la Universidad Austral de Chile que es coherente, sistemática y además son varias miradas de profesores. Es la propuesta más concreta, más orgánica y eso se valora”, señaló el parlamentario.

La propuesta será presentada por el senador de Urresti a los demás integrantes de la mesa técnica para este Proceso Constituyente, con miras ya al plebiscito de entrada proyectado para abril 2020 y luego tras la elección de los integrantes del ente constituyente, trabajar en las propuestas.

 

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