Educación
Por Eva Rocha , 11 de septiembre de 2018

Comunidades mapuche homenajearon al Toqui Caupolicán en Río Bueno

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 5 años
Municipalidad de Río Bueno
Compartir

40 comunidades se congregaron en la plaza de la ciudad en torno al baile, cantos y poesía. Entre ellos, autoridades ancestrales de La Unión y Futrono

40 comunidades mapuches de Río Bueno realizaron este fin de semana un tributo al Toqui Caupolicán. Actividad enmarcada en el programa de Fiestas Patrias que se realiza en la comuna de Río Bueno y que se ha vuelto una importante tradición.

En el inicio de la ceremonia, donde se estima que participaron alrededor de 400 personas, se dirigió a los presentes el lonco José Cárcamo Calfual, quien agradeció la presencia de las autoridades. "Queda reflejado que el pueblo mapuche está más vivo que nunca y queremos seguir nuestras formas de vida y nuestra espiritualidad a través de estas ceremonias”, dijo.

Durante la ceremonia ancestral, se homenajeó a una serie de personas que a lo largo de la historia han contribuido al rescate cultural mapuche en el territorio del wenuleufu. Entre ellas, a la lawentuchefe, Ema Vera Malpu; la lamgen, Alicia Contreras Contreras; la lamgen Elicia del Carmen Cardenas Cañío; el peñi Ermo Ramón Huichal Caniupan; Francisca Cárcamo Calfual; Elvira del Carmen Queulo Quintupurrai; y Esilda Margoth Pichuanca Pichuanca, quien en representación de ella, recibió el reconocimiento su hermano Alonso Pichuanca.

Tras la entrega, el lonco, José Cárcamo Calfual, dijo que “en este caminar de la vida hemos pasado muchas cosas, ustedes han estado desde un comienzo en este territorio y nosotros con mis peñis iniciamos este movimiento que ha llegado a ser lo que somos. Este tributo, es porque son valiosos, luchadores y que sean un reflejo para los futuros dirigentes y tengan un espacio acá”.

Al acto, también asistieron autoridades ancestrales de Puerto Montt, La Unión, Rupumeica, Chabranco y Futrono. Además de contar con la presencia del alcalde de Río Bueno, Luis Reyes Álvarez, el intendente de Los Ríos, César Asenjo, el Gobernador del Ranco, Alonso Pérez de Arce, el seremi de Desarrollo Social, Carlos Rolack, cores y concejales de la comuna de Río Bueno.

RESEÑA DE CAUPOLICÁN

La historia narra que el toqui Caupolicán fue uno de los dieciséis caciques que formaron una junta de guerra para enfrentarse a la dominación española de Pedro de Valdivia. El guerrero dirigió sucesivas campañas y organizó la resistencia frente a la ocupación española. Caupolicán fue ejecutado en la plaza de la ciudad de Cañete (1558), donde fue sometido al suplicio de empalamiento.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario La Unión, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel