El verano es una época desafiante para la producción lechera, ya que el estrés calórico puede afectar negativamente la salud y el bienestar de las vacas, disminuyendo la producción de leche y la calidad de la grasa láctea. Ante esta situación, Natalie Urrutia, investigadora de INIA Remehue, especialista en nutrición de vacas lecheras, entregó una serie de recomendaciones para prevenir y mitigar los efectos del estrés calórico en el ganado lechero.
“Las vacas pueden sufrir estrés calórico, lo cual se manifiesta con signos como babeo, agitación, inquietud, menos tiempo comiendo y menos tiempo rumeando. Esto se puede traducir en una menor producción de leche y grasa láctea”, explicó la médica veterinaria e investigadora de INIA.
“Durante el verano, es crucial ajustar la dieta para minimizar la producción de calor durante la digestión y fermentación ruminal del animal” añadió.
Entre las recomendaciones la primera es optar por alimentos de fácil digestión, como praderas tiernas y forrajes conservados de alta calidad, con menor contenido de fibra. Además, utilizar concentrados con menor contenido de fibra y mayor concentración de energía, que contengan aceites y buffers para prevenir la acidosis ruminal, un problema que pueden ser común debido a la reducción del tiempo de rumia.
“Finalmente, garantizar siempre el acceso a sombra y agua fresca, ya sea en el potrero, en el patio de espera o en la salida de la ordeña” enfatizó la investigadora.
La Dra. Urrutia advirtió que “todos estos elementos ayudan a mantener su bienestar y reducir el impacto del estrés calórico” y sostuvo que “al implementar estrategias de manejo nutricional adecuado y garantizar condiciones óptimas, los productores lecheros pueden mitigar los efectos del estrés calórico en sus animales, manteniendo una producción estable y sostenible durante los meses de verano”.
Finalizó señalando que “INIA Remehue continúa investigando y trabajando para promover prácticas agrícolas que contribuyan al bienestar animal y a la sostenibilidad de la producción lechera”.
Autora: Mikaela Opitz, alumna en práctica de Periodismo en INIA Remehue y colaboradora del Diario Lechero.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA.
Powered by Global Channel
209871