Este mes llegó a la región “Katrina”, una can detector de explosivos que se unió a la dotación del Grupo de Operaciones Especiales de Carabineros Gope, para apoyar las labores propias de esa especialidad policial a nivel regional.
Junto con la ejemplar de dos años de raza pastor belga con pastor ovejero, llegó también su instructor, el sargento 2° Héctor Maya Rivadeneira, quien entrena a “Katrina” desde sus dos meses de vida en la Escuela de Adiestramiento Canino de Carabineros.
Gracias a su olfato e instrucción, esta can puede detectar trazas diminutas de compuestos químicos y contenedores de explosivos, lo que le permite operar en aeropuertos, eventos masivos, áreas militares, y edificios gubernamentales, entre otros espacios susceptibles de amenazas.
En este sentido, el sargento 2° Héctor Maya explicó que, para el óptimo desempeño y trabajo en terreno, durante la instrucción se establece una estrecha relación entre el can y su guía, basada en confianza, disciplina y entrenamiento constante que implica búsqueda diaria de explosivos ocultos en maletas, vehículos, edificios y espacios públicos.
El jefe del Gope Los Ríos, capitán Robinson Sepúlveda, destacó la llegada de este ejemplar y su guía a la región, precisando que fortalecerá el trabajo de inspección en el aeropuerto, edificios públicos y ante los eventuales requerimientos de artefactos sospechosos, entre otros ámbitos de acción.
Por su parte, el jefe de la Zona de Carabineros Los Ríos, general Patricio Faunes Salas, señaló que este refuerzo policial representa el compromiso permanente por optimizar y profesionalizar la labor preventiva y de control a nivel regional.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA.
Powered by Global Channel
215346