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Alcalde Fritz y concejo rechazan construcción de Bypass Los Lagos

Por Pablo Santiesteban / 11 de marzo de 2025 | 11:20
El municipio de Los Lagos considera que el proyecto tendrá un impacto negativo para la comuna. Crédito: MOP Los Ríos.
Mesa de Trabajo no al Bypass señala que el proyecto tendrá impactos ambientales y económicos para la comuna.

En sesión del Concejo Municipal de Los Lagos, las autoridades acordaron realizar un voto político para manifestar su categórico rechazo a las obras del Bypass, que recientemente fueron concesionadas por el Ministerio de Obras Públicas a la empresa Grupo Costanera SPA.

La empresa presentó la oferta económica más atractiva para adjudicarse la segunda concesión de la Ruta 5 Sur Tramo Temuco-Río Bueno, que contempla una inversión de 836 millones de dólares.

En la sesión del Concejo Municipal expusieron los representantes de la organización Mesa de Trabajo No al Bypass, quienes presentaron distintos argumentos sobre las externalidades negativas que producirá el Bypass a la comuna de Los Lagos. 

Los presentes estuvieron de acuerdo en que esta es una nueva amenaza al territorio, a través de la construcción de una mega carretera (bypass), que comenzará en el puente Patricio Ríos, por el norte, hasta la cuesta de Lipingüe, por el sur, afectando a la comuna en aspectos económicos, ecológicos, de conectividad y aislamiento.

El Bypass Los Lagos tendrá una extensión de casi 16 kilómetros, el que contempla, entre
otras obras, la construcción de cuatro puentes. Uno de ellos será un viaducto de 1,6 kilómetros de largo, que estará emplazado sobre los ríos San Pedro y Quinchilca, a 40 metros de altura, en la confluencia de ambos ríos.

Los dirigentes de la Mesa de Trabajo plantean que el bypass destruirá decenas de hectáreas de bosque nativo, algunos de ellos con árboles de 500 años (pequeños reductos de la selva valdiviana), afectando de manera considerable a la flora y a la fauna, así como también a los cursos de agua, como humedales, afluentes, manantiales y esteros, lo que cambiará completamente el paisaje y el entorno natural del territorio.

Isidro Cuevas, vocero de la Mesa de Trabajo No al Bypass, en primer lugar,
agradeció a las autoridades la posibilidad de presentar en el Concejo Municipal los
argumentos en contra de la iniciativa.

“La Mesa de Trabajo, compuesta por dirigentes sociales y vecinales nace como una iniciativa para defender el territorio”, expresó Cuevas. Además, planteó: “no se debe seguir pensando que el campo es el patio trasero de la ciudad. No olvidemos que son nuestros bosques los que nos proveen de agua y de aire para la sobrevivencia”.

A su vez el alcalde Fritz se manifestó conforme con la exposición de los dirigentes. “Si esa información se hubiera compartido antes no estaríamos en la situación que estamos hoy”, aseguró

Luego cada concejal expuso sus argumentos y al final de la sesión se emitió un voto político, donde por unanimidad el Concejo Municipal y el alcalde manifestaron su rechazo al Bypass.

 

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