Esta semana se viralizó en todo Chile un video que mostraba a un conductor que zigzagueaba a bordo de un automóvil Maruti en el Ruta 5 Sur, en el tramo San Pablo-La Unión. Su conducción errática y posterior accidente de tránsito hizo suponer que podía estar bajo la influencia del alcohol y rápidamente las redes sociales hicieron lo suyo. Sin embargo, la situación tomó un giro inesperado cuando Grupo DiarioSur reveló la verdadera causa del accidente.
A través de distintos registros se ve a personas que graban al accidentado conductor, algunos se burlan del desenlace al verlo en una zanja, mientras él permanece en estado de shock al interior del vehículo, otros reaccionan con ofuscación y le reclaman su actuar irresponsable. Pero otro sujeto va más allá y abre la puerta para golpearlo en reiteradas ocasiones, todo mientras graba el ataque.
Acto seguido, también según lo que se aprecia en videos y el propio relato del aludido, llegó una patrulla de Carabineros, cuyos funcionarios bajan de manera brusca al hombre del vehículo accidentado y proceden a esposarlo.
Horas después del incidente, se confirmó que el hombre no estaba bajo efectos del alcohol. En realidad, había sufrido una descompensación debido a su diabetes, situación que lo llevó a perder el control del vehículo. La familia del afectado aclaró que él es una persona responsable y consciente de su condición, siempre preparado, pero que en esa situación crítica no pudo actuar a tiempo.
Grupo DiarioSur indagó sobre el hecho ocurrido el miércoles 4 de diciembre y conoció la historia de Boris Andrés Uribe, el unionino de 47 años protagonista de este dramático hecho que aún lo mantiene sumido en una profunda tristeza.
Su prima Evelyn Sánchez es quien asumió la vocería de Boris y en conversación con Grupo DiarioSur, relata cómo han sido estas últimas horas para él, un hombre al que define como una persona amable, esforzada, seguidor de cristo y sin vicios. “Mi primo no bebe una gota de alcohol, era cosa de acercarse y sentir si tenía olor, en vez de asumir algo que no era”, dice con molestia.
Cuenta que Boris tiene una leve discapacidad visual debido a la enfermedad que padece, la que - aclara- no le ha impedido ser un hombre trabajador y capaz de buscar su sustento como cualquier persona.
“A Boris mucha gente lo conoce en La Unión porque es una persona que se las arregla para salir adelante pese a sus dificultades, recorre los sectores rurales vendiendo distintos productos y justamente ese día venía de San Pablo a La Unión cuando sufrió un coma diabético, que es algo que solo la gente que sufre esta enfermedad puede juzgar como se presenta. Nadie puede saber a qué hora podría ocurrirle y él siempre anda preparado, tiene dulces en su mochila y todo, pero como iba manejando no pudo hacer nada”, aclara Evelyn.
Agrega que Boris vive con la enfermedad hace muchos años y es muy responsable en la administración de sus medicamentos, además de siempre portar alimentos que lo ayuden a regular el azúcar en la sangre. “Por algo él tiene su licencia de conducir y hace su vida de una manera relativamente normal como cualquier persona haría. Él está en condiciones de tener una licencia, de lo contrario no la habría obtenido”, añade ante los continuos cuestionamientos que ha recibido.
“De lo que puede recordar, me contó que iba manejando cuando se empezó a sentir mal, pensó en orillarse pero vio que venían camiones detrás y trató de mantenerse al volante. Se le ve zigzaguear pero dice que era para evitar chocar, hasta que pierde el control y choca con una barrera y después se salió del camino, menos mal no pasó algo peor”, añade.
Evelyn lamenta que lejos de recibir atención médica, lo que vino después para su primo fueron recriminaciones, golpes y hasta terminó esposado en vez de en una camilla rumbo a algún centro médico, como debió ocurrir después de sufrir un accidente.
“Él no tenía aliento a alcohol, entonces no solo la gente actuó mal, aquí Carabineros tampoco actuó como se debe en un procedimiento de este tipo, lo primero era ver su estado porque acababa de tener un accidente, no sacarlo a tirones del auto, pudo haber tenido alguna fractura o algo peor”, cuestiona.
“Mi primo al final llegó con la presión muy alta y un preinfarto al hospital, pero no era solo por el accidente, sino que por los golpes que recibió y todo el maltrato, no hubo una sola persona que actuara como corresponde en todo lo que le pasó”, reitera.
Su familia informa que presentarán acciones legales por lo ocurrido con Boris, especialmente contra quien lo difamó y subió videos a redes sociales acusándolo de conducir ebrio.
“Es muy grave lo que pasó y demuestra también que no podemos opinar de manera irresponsable, sin informarnos primero, es algo que quizá yo también he hecho, pero cuando se vive en carne propia, uno aprende que no se debe hacer, menos a una persona como mi primo que no le hace daño a nadie. Varios medios publicaron que estaba ebrio sin siquiera verificarlo y su alcoholemia lo demostró”, reafirma.
Finalmente, plantea que lo que esperan con la acción judicial es que se limpie el nombre de Boris Uribe y que todos quienes tuvieron un actuar negligente y difamatorio, se retracten y cambien su conducta para no dañar a nadie en el futuro.
“Nadie merece lo que le hicieron, se habla mucho de inclusión, pero en su caso lo han juzgado mucho, incluso después de saber que no estaba ebrio, ahora lo juzgan por manejar y eso a él le duele porque no puede estar encerrado, necesita seguir haciendo una vida normal y trabajando como siempre ha hecho", finaliza.
Grupo DiarioSur accedió a una serie de documentos enviados por Boris Uribe, entre ellos el parte policial, su licencia de conducir provisoria y los datos de atención de urgencia donde se verifica que no había ingerido alcohol, además presentaba un cuadro hipertensivo y su glicemia estaba elevada.
Revisa el video viralizado:
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA.
Powered by Global Channel
203969