La Delegación Presidencial Regional de Los Ríos realizó un encuentro con representantes de instituciones de educación superior de la región, con el objetivo de fortalecer la respuesta ante emergencias y delitos que pudieran ocurrir en sus dependencias o campus universitarios.
La reunión fue encabezada por el delegado presidencial Regional, Jorge Alvial Pantoja, junto al coordinador regional de Seguridad Pública, Cristhian Winter, quienes lideraron el diálogo con el fin de coordinar acciones preventivas y de respuesta ante posibles amenazas a la seguridad en los recintos educativos.
En la reunión estuvieron presentes representantes de instituciones de educación, seguridad y las policías.
Esta convocatoria se produce a raíz de lasituación ocurrida en la UACh el pasado 24 de octubre, en la cual la tranquilidad de la comunidad universitaria se vio afectada por la difusión, a través de redes sociales, de una presunta amenaza al interior de los campus.
La Delegación Presidencial Regional realizó gestiones de coordinación inmediata con la PDI y Carabineros para llevar a cabo acciones preventivas in situ y recopilar antecedentes que permitieran verificar la veracidad de los hechos.
Tras las diligencias de investigación, se logró identificar a una persona como posible responsable de las amenazas. Sin embargo, se constató que esta había sido detenida previamente por carabineros del Retén de Antilhue el 22 de octubre, en la comuna de Los Lagos, y que, por orden judicial, fue ingresada a un recinto asistencial el día 23 de octubre. De este modo, se pudo descartar que los hechos denunciados públicamente fueran verídicos en la fecha señalada.
Respecto a la reunión, el delegado presidencial regional Jorge Alvial Pantoja señaló que esta reunión permite fortalecer la coordinación en materia de emergencias y seguridad con las distintas instituciones de educación superior presentes en nuestra región.
“En este contexto, sabemos que la seguridad dentro de las dependencias universitarias o sus campus es responsabilidad de cada institución; sin embargo, creemos que debe existir una colaboración entre las policías, la Coordinación Regional de Seguridad Pública y otros actores”, indicó.
A juicio de la autoridad, esto permitirá actualizar los protocolos, si es necesario, y, por otro, establecer canales fluidos de comunicación para que las instituciones puedan realizar las denuncias correspondientes.
El coordinador regional de Seguridad Pública, Cristhian Winter, puntualizó que “es importante, en primer lugar, que todos los actores nos conozcamos y sepamos quiénes son los responsables al momento de activar cualquier tipo de emergencia".
Agregó que este tipo de Este tipo de situaciones afectan directamente el desarrollo normal de las universidades y centros de formación técnica de la región. "Así que nos reunimos por primera vez con el objetivo de definir acciones a corto, mediano y largo plazo para trabajar durante el año. El énfasis estará en mejorar los protocolos de actuación ante emergencias”, declaró.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel