Este miércoles se conmemoran 100 años del primer mártir del Cuerpo de Bomberos de Valdivia, acaecido en acto de servicio la tarde del jueves 6 de noviembre de 1924, mientras participada en un ejercicio de salvataje en el entonces Hotel Palace ubicado en avenida O’Higgins con Letelier de Valdivia.
Dentro de las actividades planificadas, se realizará una romería este miércoles 6 de noviembre a las 21 horas en calle O’Higgins en el lugar exacto donde falleció el bombero Córdova.
La actividad contará con un desfile de antorchas, al cual está invitada a participar toda la comunidad.
El 9 de noviembre, en tanto, en el Cementerio General de Santiago donde descansan sus restos mortales, además se realizarán jornadas de reflexión, capacitación y de camaradería.
Al respecto, Oscar Cayúl Riffo, Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Valdivia manifestó que el pasado 12 de octubre organizaron una sentida ceremonia en la Octava Compañía de Bomberos de Valdivia, a la cual pertenecía nuestro protomártir como parte de una serie de actividades para conmemorar los 100 años de este hecho.
"En la oportunidad honramos su memoria con profundo respeto y gratitud, recordando que la entrega que él ha realizado y han realizado los cinco voluntarios mártires de Valdivia, no ha sido en vano, sino que han sembrado la semilla de un legado de heroísmo y entrega que perdura a través de los años, manteniendo siempre presente que día a día arriesgamos nuestras vidas al servicio de la comunidad Valdiviana” señaló Cayúl.
Enrique Córdova Aqueveque (Q.E.P.D) nació en la ciudad de Santiago el 30 de junio de 1900, realizando sus estudios en el Instituto Nacional, desde donde egresó como Químico Farmacéutico a la edad de 20 años. Llega a radicarse a Valdivia el año 1922, desempeñándose como Farmacéutico en la Empresa de Ferrocarriles del Estado.
Destacado deportista, participo activa y entusiastamente en diversos clubes de Fútbol de nuestra ciudad, tales como el “Royal”, el “Ibérico” y el “Nacional”. Siempre ligado al deporte valdiviano, trabajó en el diario “El Correo” como escritor y comentarista deportivo. El día 5 de febrero de 1924 siente el llamado del servicio a su comunidad, ingresando a la 8a. Compañía “Salvadora y Guarda Propiedades”, destacando desde sus inicios como bombero por su carácter efusivo y alegre, demostrando un gran espíritu de servicio público y de gran aprecio por sus similares.
La noche del 6 de noviembre de 1924, la Compañía se encontraba realizando un ejercicio de salvataje en el Hotel Palace de nuestra ciudad, ubicado en ese entonces en calle O’Higgins casi esquina de Letelier, desplegando para ello, desde su tercer piso hasta la calle, la lona deslizadora utilizada por la Compañía para el rescate de personas y el salvataje de muebles en emergencias.
En aquella oportunidad, en primer lugar, utiliza el deslizador el Voluntario Francisco Kelly, quien, al momento de lanzarse, se da vuelta la lona, sin embargo, logra reaccionar a tiempo y sosteniéndose de esta logra llegar a tierra sin otro percance que un gran susto. A continuación, se lanza el voluntario Córdova, quien no tuvo la misma suerte de su compañero, ya que, al lanzarse, nuevamente se da vuelta la lona de salvamento, cayendo al vacío desde una altura aproximada de 11 metros, encontrando así una muerte instantánea que lo convierte en el primer Mártir de nuestra Compañía y del Cuerpo de Bomberos de Valdivia.
Sus restos mortales descansan en el Cementerio Municipal de la ciudad de Santiago.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel