Isabel Amor es una destacada abogada, socióloga y activista chilena. Es conocida principalmente por su labor en defensa de los derechos de la comunidad LGBTQ+ en Chile, especialmente durante su tiempo como directora ejecutiva de Fundación Iguales.
Ocupó este cargo desde febrero de 2021 hasta enero de 2023. Bajo su liderazgo, Fundación Iguales impulsó importantes iniciativas en favor de la igualdad y la no discriminación.
Posteriormente, en marzo de 2023, Isabel Amor asumió la jefatura regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) en la región de Ñuble, cargo al que renunció este año para asumir como directora regional del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (SernamEG) en la región de Los Ríos.
Tras solo dos días en el cargo, Isabel Amor fue removida de su puesto. Fue designada como directora del SernamEG el viernes 2 de agosto, pero el nombramiento fue revocado el lunes 5 de agosto, según lo informado por el propio servicio.
La decisión tomada por el servicio nacional, dejó a Isabel Amor en una situación compleja, pues la exdirectora señaló, en conversación con Diario de Valdivia, que no vivía en la Región de Los Ríos antes de tomar el cargo.
“Yo vivía en Chillán, tenía trabajo. Nos mudamos con mi familia y ahora vivimos en Valdivia sin que yo tenga trabajo”, agregó.
La exdirectora de SernamEg, Isabel Amor, comentó a Diario de Valdivia que le pidieron la renuncia del servicio.
“Me llamaron y me pidieron la renuncia por pérdida de confianza, llevando dos o tres días en el cargo. No me dieron ninguna explicación”, recalcó.
A través de las redes sociales de SernamEG, el servició entregó una declaración pública sobre la situación de la directora regional y los motivos de salida.
“Respecto a los motivos en que se funda la revocación de este nombramiento, este se encuentra estipulado en la normativa ADP, que faculta la remoción por distintas causas, entre ellas, pérdida de confianza”, señaló SernamEG.
A través de su Instagram, Isabel Amor manifestó disconformidad por la petición de su renuncia, señalando la previa condena de su padre por crímenes de lesa humanidad.
“Esto es, sin duda, por tener un padre condenado por violaciones a los DDHH. Esto lo sabían, yo se los dije. Está en internet también. Si no me querían podían habérmelo dicho antes, antes de decirme que el cargo era mío, antes de que yo presentara la renuncia al INDH, antes que me viniera a Valdivia”, expresó en su publicación.
El padre, Manuel Antonio Amor, fue sentenciado a tres años y un día de presidio por cómplice del delito de secuestro del ingeniero agrónomo Luis Corvalán Castillo, quien también era militante de las Juventudes Comunistas.
En conversación con Diario de Valdivia, Isabel se refirió a la situación de su padre, explicando que la información de la condena ya se sabía. “La condena es de conocimiento público, también mi absoluto rechazo a las violaciones a los derechos humanos”.
“Yo no hago una excepción con mi padre”, agregó Amor. Siendo esta una de las principales razones que ella supone fue el motivo de la revocación de su cargo.
Respecto a la nueva directora del SernamEG, la declaración pública del organismo indicó que será informada prontamente, sin especificar un plazo para el anuncio.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel