En dependencias del Cine Municipal de la Ilustre Municipalidad de Río Bueno, se realizó una jornada-seminario, en donde también se conocieron testimonios de personas usuarias con alta terapéutica y familiares de estos, que vivieron un proceso de tratamiento en el centro.
“Esta actividad tuvo como finalidad reconocer la trayectoria del programa de tratamiento en ejecución para nuestra población de niños, niñas y adolescentes de la Provincia del Ranco", dijo la directora regional de Senda Los Ríos, Cinthia Lara Loyola.
"Ir visualizando las estrategias, el trabajo comunitario y también los desafíos que tenemos como servicio y a nivel institucional de lograr mayor cobertura en atención de más personas usuarias con las características de cada uno y también reflexionando sobre sus trayectorias en la comuna de Río Bueno", enfatizó la autoridad.
Al cumplirse diez años de implementación de la modalidad de tratamiento con población infanto-adolescente en la provincia del Ranco, el PAI IA Antulemu de Río Bueno, desarrolló un espacio de encuentro y aprendizaje, que buscó relevar la experiencia desarrollada por el programa en el territorio provincial.
En esta instancia se busca situar la discusión y poner en valor los procesos de recuperación con personas usuarias, familias y red local de apoyo desde el dispositivo de tratamiento.
En ese contexto, el coordinador de la Comunidad Terapéutica Antulemu, César Olavarría, dijo: “Nos hemos detenido para mirar el camino recorrido pero también proyectarnos hacia el futuro, y es eso lo que nos ha dejado muy contentos".
"Compartir experiencias y testimonios de las personas que han pasado por procesos de tratamiento en nuestro centro, y ello nos da mucha energía para poder mirar el futuro y proyectarnos en un próximo período de trabajo donde vayamos integrando los aprendizajes y por sobre todo ir construyendo tratamiento situado desde el territorio en nuestra provincia con los distintos actores de la comunidad”, afirmó.
En la jornada-seminario, se relevaron distintos ámbitos del tratamiento; tanto a nivel disciplinar, de resultados y de buenas prácticas, así como el levantamiento de evidencia del impacto de la implementación de esta política pública en el contexto local.
Para aquello, la directora regional de Senda Los Ríos, quien lideró la instalación de los dispositivos PAI IA en el año 2013 en la región –desde su rol en aquel entonces como encargada regional de tratamiento de Senda–, presentó los alcances y desafíos.
Lo anterior, fue complementado con la presentación del coordinador de la comunidad, un libro “Memorias de una década, prácticas situadas de Tratamiento en la Comunidad Terapéutica Antulemu de Río Bueno”, que da cuenta de las buenas prácticas realizadas estos diez años y que será lanzado en los próximos meses.
En la instancia, hubo además un panel disciplinar denominado “La importancia del aporte disciplinar en el tratamiento de drogas con población adolescente”, el cual estuvo conformado por profesionales de la Universidad Santo Tomás, sede Osorno, de la Escuela de Trabajo Social de La Universidad de Los Lagos de Osorno y de la Comunidad Terapéutica Ambulatoria Peulla de Osorno.
La actividad finalizó con el reconocimiento por su aporte profesional, entrega y compromiso ético a las y los profesionales que se desempeñan en la comunidad Antulemu y también con el reconocimiento a instituciones de la comuna, en la figura de algunas personas relevantes de la red local, por su invaluable apoyo y colaboración para el progreso del centro.
Representante del Club de Leones de Río Bueno, representante del Grupo Gersa del Cuerpo de Bomberos de Río Bueno, Directora de Radio TV San José de Alcudia y el encargado de la Oficina de Deportes de la Municipalidad de Río Bueno.
Dentro de esta década de trabajo que hoy se conmemoró, han sido más de 100 jóvenes que han alcanzado su alta terapéutica, siendo cada uno un proceso particular y único.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel