Esta jornada de jueves 25 de julio se realiza un operativo para sacar unas construcciones que ocupaban un humedal en la ruta T 206 en el ingreso sur a Valdivia.
La acción se desarrolla por la Delegación Presidencial Regional en el marco de una mesa de trabajo denominada Santuario Angachilla para evitar la ocupación de este tipo de ocupaciones.
Los trabajos se llevan a cabo con la presencia de Carabineros de Chile, representantes de la Delegación Presidencial Regional, del Ministerio de Bienes Nacionales, del Ministerio del Medio Ambiente y de la Municipalidad de Valdivia.
De esta manera se espera recuperar un bien nacional de uso público, que ha sido ocupado e intervenido con la construcción de viviendas incipientes, causando un grave deterioro y daño al ecosistema existente en el Humedal Angachilla.
El delegado presidencial regional, Jorge Alvial, dijo que "Hemos estado reunidos en una mesa de trabajo con el seremi de Bienes Nacionales para verificar las condiciones de relleno de los humedales. En ese sentido, damos a conocer que desarrollamos una dinámica y un proceso para la recuperación de espacios, sobre todo en un entorno natural como este que es protegido”.
“En una primera fase procederemos a recuperar espacios con aquellas infraestructuras incipientes que se están generando, rellenos u otras materias. Generamos una articulación efectiva para un proceso a corto plazo en este Humedal Angachilla”, agregó.
Mira a continuación registros del suceso:
El seremi de Bienes Nacionales en la Región de los Ríos, Jorge Pacheco Rosas, indicó que este es un trabajo colaborativo y que viene ya de un tiempo, con la participación de distintas entidades públicas.
“Es fundamental señalar que este humedal está declarado Santuario de la Naturaleza y no podemos permitir que se siga dañando e interviniendo. Por eso estamos recuperando siete espacios que de manera incipiente han sido tomados”.
Recalcó que los bienes nacionales de uso público no pueden ser intervenidos y es deber de todas y todos los chilenos cuidarlos y resguardarlos.
En tanto que el seremi de Medio Ambiente, Alberto Tacón, dijo que el daño a un Santuario de la Naturaleza es sancionado por la Ley de Monumentos Nacionales y una de las características de esta ley es que concede acción popular para denunciar cualquier infracción estableciendo una recompensa para el denunciante de un 20% de la multa que se aplique.
“Asimismo, la Ley de Tránsito también establece multas para quien encargue o realice transporte de escombros o cualquier tipo de desecho hacia la vía pública o en bienes nacionales de uso público, como es este caso. Por ello, el rol de la ciudadanía organizada y activa para la protección de los humanos ha sido fundamental para contribuir a mejorar el rol del Estado para fiscalizar este tipo de delitos, aseveró.
La alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, declaró que esta es una señal que se estaba pidiendo hace tiempo. “No es posible hacer construcciones ilegales a orilla de humedales, rellenándolos y dañando el ecosistema de Valdivia. En tanto, son necesarios para mitigar efectos del cambio climático, además de la inseguridad y afectación que producen en el acceso sur de nuestra comuna”.
“Apoyamos esta acción de Bienes Nacionales y del Gobierno, esperando que sea un acto ejemplificador de que acá la ley se debe respetar, siendo esta la primera de una serie de acciones conducentes a la protección de humedales”, sostuvo.
Mira las declaraciones de las autoridades al respecto:
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel