Gestiones en el nivel central del Ministerio de Obras Públicas se realizan desde Los Ríos para conseguir financiamiento y destrabar distintos proyectos de servicios sanitarios bajo la modalidad de APR -agua potable rural- para las comunas de Lanco y Paillaco.
En Lanco, destacan dos iniciativas que actualmente han concluido su etapa de diseño de ingeniería, y se encuentran a la espera de ingresar al Ministerio de Desarrollo Social (Mideso) para la obtención de la recomendación satisfactoria (RS).
Se trata del nuevo APR de Panguinilahue, que proyecta beneficiar a 104 familias, gracias a una inversión de 2 mil 331 millones de pesos. La obra es esperada por más de 12 años en la zona.
La segunda iniciativa, en tanto, corresponde al APR del sector Las Quemas, donde serán 106 las familias beneficiadas, luego de 14 años de espera para contar con servicio en sus hogares.
El financiamiento de la obra alcanza los 1.225 millones de pesos. Ambos proyectos deberían materializarse, a partir del año 2025.
Además, para la comuna de Lanco, se cuentan los estudios hidrogeológicos de los sectores El Tallo, El Arco, Hueima, Quemchue y Huane.
La cartera de Paillaco, por su parte, cuenta con el proyecto de Ropulli Pichiquema para abastecer a 100 familias, con inversión de 829 millones de pesos.
La iniciativa también se encuentra a la espera de obtener la Recomendación Satisfactoria (RS) de parte de Mideso.
A esto se suman prefactibilidades para la ejecución de diseños de ingeniería, para proyectos en los sectores de Santa Rosa Chica, Santa Rosa Grande, El Ñadi La Peña, Lumaco y Reumén; además de estudios hidrogeológicos para las localidades de Salto La Luma, Huichahue; Los Silos, Mirador Chapuco y Manao Chumpeco.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel