A principios de este mes se informó el cierre definitivo de la cooperativa Apicoop en Paillaco debido a una deuda que supera los 9 mil millones de pesos en pagos a acreedores que ya han tomado acciones legales.
La situación ha afectado también a extrabajadores de la empresa, quienes durante la mañana de este 22 de julio se manifestaron por las calles de Paillaco con un mensaje claro: “¡Exigimos pago de nuestros finiquitos!”.
Alrededor de 25 personas participaron de la marcha escoltados por personal de Carabineros y respaldados por el municipio a través del concejal y candidato a alcalde, Cristian Navarrete y el exconcejal, José Aravena.
Grupo DiarioSur estableció contacto con el presidente del Sindicato de Trabajadores de Apicoop, José Leal, quien dio a conocer los motivos de esta movilización.
“La manifestación de hoy fue para demostrar nuestro descontento hacia las personas que nos dejaron sin nuestra fuente laboral y lo segundo, es que ha ido pasando el tiempo y se comienza a dilatar el asunto, por lo queremos hacer presión y esta es la única manera”, señaló el dirigente.
“Nuestra deuda es de una cifra considerable. Hay finiquitos que se le deben a trabajadores con una antigüedad de 20 a 25 años. La misma cooperativa nos dejó desprotegidos de todos, eso es lo que más nos aqueja, se hace difícil cubrir los gastos básicos y las necesidades de los niños”, aseguró el vocero de los extrabajadores.
A comienzos de julio, productores mencionaron al medio informativo TV O’Higgins, que en 2022 el gerente de Apicoop, Juan Eduardo Enríquez, les habría respondido que la cooperativa nunca le había quedado debiendo a ningún usuario.
En ese momento, el apicultor Ricardo Cornejo, mencionó que Apicoop mantenía una deuda por un envío de 27.360 kg de miel en 2023, lo cual afectaba a más de 20 apicultores.
Al respecto, José Leal se refirió a la respuesta por parte del sector privado de la empresa Apicoop sobre el pago de los finiquitos.
“Hemos tenido el apoyo municipal. Quienes no nos dan el apoyo son los departamentos de la misma empresa. Vamos a seguir exigiendo una respuesta. Esta situación es lamentable, incluso hay trabajadores que están sicológicamente mal”, comentó el presidente.
“Nos dejaron sin nuestra fuente laboral, justo ahora cuando la situación es realmente compleja. En la comunidad hay pesar, muchos trabajadores dedicaron gran parte de su vida a la empresa, es un daño para todos”, concluyó José Leal.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel