Un lamentable hecho enluta un campeonato interno de fútbol amateur de una empresa valdiviana, disputado el pasado fin de semana en la capital de la Región de Los Ríos, luego que uno de los participantes, falleciera en medio de un partido.
Según se informó el fin de semana, el sábado 1 de junio uno de los jugadores cayó desplomado en la cancha del gimnasio Gil de Castro de Valdivia, ante la mirada atónita de los demás participantes.
Pese a los esfuerzos por reanimarlo, Ronald Tapia Vargas de 52 años perdió la vida tras el paro cardíaco que lo afectó.
Frente a ese lamentable episodio, Diario de Valdivia conversó con dos profesionales del deporte y la salud, quienes recomiendan el autocuidado y, sobretodo, realizar siquiera una vez al año el Examen de Medicina Preventiva Adulto (EMPA) para evitar tristes sucesos como el ocurrido en el torneo de beibifútbol laboral.
El profesor de educación física y deportólogo de la Universidad Austral de Chile, Jorge Flandez, fue quien hizo la sugerencia, mientras el seremi de Deportes, René Antío, añadió que la repartición solicita a los deportistas de asociaciones o del mundo escolar este examen igual o más que los requisitos de marcas o habilidades físicas.
El profesor Jorge Flandez expresó a Diario de Valdivia que tanto en la vida ciudadana como en la del deporte lo primero es la prevención y en este último se pueden pesquisar a tiempo factores de riesgo para evitar hechos fatales como el ocurrido en el torneo laboral.
“Lo primero es llamar a todos los ciudadanos y a quienes son parte del mundo del deporte a hacerse el EMPA que se hace en los consultorios porque hay variables muy básicas como el peso, el colesterol, la lipidemia, la presión, la glicemia en sangre o los trigliceridos. Desde niños, pasando por todas las etapas de la vida, deberían hacerse siquiera una vez al año este examen”, expresó Flandez.
El seremi René Antío dijo que hay muchos deportistas de fin de semana que no están concientizando el tema del autocuidado y los factores de riesgo. “Lo importante es hacerse chequeos médicas, además desde 2019 está la ley de los DEA, pero también eso va de la mano con capacitar al personal para afrontar este tipo de situaciones estresantes”, indicó la autoridad regional del deporte.
El profesor Flandez añadió que en el mundo del deporte hay test de campo que permite evaluar ciertos riesgos al momento de hacer ejercicio. “Cuando se hace deporte el organismo se somete a una intensidad mayor y hay que evaluar cómo se comporta el organismo durante el ejercicio”, apuntó.
Agregó que en los recintos públicos y deportivos es importante contar con el DEA, pero eso debe estar acompañado por la capacitación respectiva, de tal manera de ir generando comunidades deportivas cardio protegidas. “En Europa se usa mucho y cuando ocurre un episodio y como la gente tiene educación ciudadana reacciona bien al menos a la atención primaria”, precisó el docente de la UACh.
A su vez, René Antío dijo que la Seremi del Deporte tiene incorporado en su plan de trabajo temas relacionados con el autocuidado donde sugieren a las asociaciones realizarse exámenes. “Ha costado harto que se trabaje con los chequeos médicos respectivos, pero hay que seguir enseñando en ese aspecto”, manifestó el seremi.
El profesor Flandez dijo que sería importante que a nivel de los dirigentes y deportistas se haga un plan de capacitación en primeros auxilios en general para ir creando mayor conciencia ciudadana respecto al tema de la prevención.
Añadió que sería interesante que hubiese una política pública donde haya un espacio para que los deportistas se hagan el EMPA en consultorios. “En otros países hay programas que se llaman el EMPA en la cancha o el EMPA en los gimnasios y mientras se realizan los eventos la gente se va controlando”, recomendó el profesor de educación física.
Flandez sabe que hay algunas asociaciones o ligas deportivas que exigen a sus asociados un certificado médico para poder participar, pero cree que en el cuaderno de deberes deberían presentar el EMPA al día de un deportista, tal como se pide un carné de socio. "Sería algo igual como el control de niño sano y eso debería liderarlo el Ministerio del Deporte con el Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación", dijo.
Antío, a su vez, cree que Los Ríos es capaz de lograr un hábito de autocuidado, pero que se hace más difícil con los organismos que no están dentro de la estructura deportiva. “Lamentamos profundamente lo sucedido. Saber que tu papá, abuelo o compañero de vida salió a practicar deportes y no volvió es muy duro. Es una gran contradicción”, opinó.
Antío cree que las nuevas generaciones de deportistas están concientizados en el autocuidado y que se relaciona con qué comes, qué bebes o cómo descansas. “Para las competencias escolares los jóvenes saben que deben tener el Examen Médico Preventivo y que no pueden ser partícipes de los torneos si no lo tienen. Ha costado harto, pero ya está instalada esa cultura con las generaciones jóvenes”, precisó.
Jorge Flandez cree que las entidades del deporte, en todos los ámbitos, deben asumir este autocuidado y tener alianza con hospitales y consultorios para normar planes pilotos para reducir factores de riesgo.
“Hay que recordar que los factores de riesgo comienzan a instalarse desde la niñez y adolescencia y que se despliegan como una enfermedad y que van aumentando a medida que avanza la niñez. Caminamos como deportistas con estos factores, pensando que el deporte es bueno, pero con esos factores de riesgo a cuestas el deporte puede ser letal para el que no se cuida”, concluyó.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel