En un hecho que ha generado atención mediática a nivel nacional, esta semana comenzaron las pruebas de soporte estructural e instalación de rieles para el traslado de la Casona Lopetegui.
De acuerdo al director regional del Serviu, Jorge Hervía, la movilización de dicho inmueble patrimonial se concretará en el marco de una compleja maniobra durante la segunda semana de febrero.
El objeto de toda esta complicada maniobra, es poder generar espacio para la construcción del futuro viaducto Cochrane, el cual promete descongestionar el viejo puente Pedro de Valdivia.
La estructura patrimonial, en tanto, será instalada a metros del lugar donde se emplaza hoy, a un costado del Tribunal Ambiental de Valdivia.
Es tal la complejidad de este traslado que el diario de circulación nacional Las Últimas Noticias (LUN) hizo eco de este hecho ubicando la noticia en su portada este jueves primero de febrero, además de una completa nota al respecto en sus páginas interiores.
“La maniobra dispuesta por Serviu dibujará una U imaginaria durante el traslado. Para eso, debajo de la estructura de dos pisos y 508 metros cuadrados se distribuyeron 16 gatas hidráulicas que permitirán alzar sus 180 toneladas de peso”, se puede leer en el medio de circulación nacional.
La principal razón detrás de esta operación ingenieril es no alterar los cimientos de la que sería la casona más antigua de Valdivia.
El inmueble habría sido construido en la década de 1860 a petición de Jerónimo Lopetegui Mena, quien fuera un importante poseedor de tierras y que falleció en 1861, apenas finalizada su casa.
Cabe recordar que la casona fue remodelada en 2005 con 8 lofts para uso habitacional.
Fuente: https://historiadevaldivia-chile.blogspot.com/2020/04/historia-de-valdivia-chile.html
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel