El ciberataque sufrido por GTD el 23 de octubre aún se resiente en algunos puntos de la región de Los Ríos.
Municipios de comunas como Futrono y Mariquina aún tienen varios de sus sistemas y servicios caídos, en tanto que Valdivia tuvo interrupciones -ya superadas- en algunas áreas de su call center.
El principal problema hasta ahora en los dos primeros municipios ha obligado a la suspensión de los trámites on line desde el día del ataque.
Entre estos, estarían aún “caídas” prestaciones presenciales, pero también en línea de áreas como Obras Municipales, tránsito, tesorería, rentas y patentes, así como las asociadas al uso de firma digital.
En otros municipios del país que son atendidos por Telsur a través de la GTD, las fallas se repitieron en áreas que requieren firma electrónica.
En el caso de Mariquina, el incidente afectó también el pago de remuneraciones.
El ataque sufrido en el servidor de GTD afectó su plataforma de infraestructura y de servicio (IaaS) y, según consignaron a Radio BioBio este martes, se mantienen con una afectación “parcial de servicios acotada a parte de nuestra plataforma” en tanto que “los servicios de conectividad se encuentran operando con normalidad”.
Agregaron desde la empresa que los equipos están trabajando para restablecer esos servicios “bajo estrictas medidas de ciberseguridad”.
Aun desde la firma no han entregado el número preciso de servicios que fueron afectados ni la fecha de restablecimiento a niveles normales en los municipios en que persisten los problemas.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel