El Senado aprobó en general y en particular el proyecto de ley que modifica el Código Penal, agravando la pena del delito de secuestro, lo que será sancionado con cárcel que va de cinco años y un día a 15 años, pasando a tercer trámite en la Cámara de Diputados.
Asimismo, se aumentará a presidio perpetuo cuando con motivo del secuestro se comete, además, homicidio, violación o lesiones gravísimas.
Cabe recordar que, en la actualidad, el delito tiene sanciones que parten desde los tres años y un día a cinco años de presidio.
Otro punto propuesto es que la sanción se aplique en los casos en que el secuestro se prolongara a 24 horas. Sin embrago se dejó constancia que este es un punto especialmente delicado para las víctimas, ya que "si no se junta el dinero en 24 horas, puede morir mucha gente”.
Según datos de las policías, al comparar el año 2021 con el 2022, los secuestros aumentaron en un 79,4%. “Las cifras nos alarman”, “estamos ante una realidad a la que no estábamos acostumbrados”, “es un delito que genera mucho temor y del cual hay que hacerse cargo”, se indicó trasversalmente.
Además, se reconoció que los llamados secuestros exprés son cada vez más recurrentes, los que son tratados como robo con intimidación.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel