El Obispo de Valdivia, Monseñor Santiago Silva Retamales ofició esta jornada un responso en memoria de la Sargento 2° Rita Olivares Raio (Q.E.P.D.), asesinada la madrugada de ayer en un procedimiento policial en la comuna de Quilpué.
La liturgia se realizó en la Catedral de la capital regional, contando con la asistencia del Jefe de Zona de Carabineros Los Ríos, General Alex Muñoz Molina, el gobernador regional, Luis Cuvertino, autoridades regionales, de las Fuerzas Armadas, Gendarmería, funcionarios de todas las unidades de la Prefectura de Valdivia, miembros de la Escuela de Formación de Carabineros Grupo Valdivia y representes de la comunidad.
En el acto, se rogó por el eterno descanso de la Mártir número 1.232 y el consuelo de su familia, amigos y colegas, llamando la autoridad eclesiástica a apoyar a quienes velan por la buena convivencia y seguridad de todos.
La nueva mártir institucional, madre de dos hijos de 15 y 12 años, ingresó a Carabineros de Chile el 16 de mayo del 2002 y en sus casi 21 años de servicio se desempeñó en Talca, Cancha Rayada, Quilpué y El Belloto.
Por su parte, el General Muñoz se refirió al dolor institucional por esta irreparable pérdida, precisando que la muerte de un Carabinero en cumplimiento de su deber es una tragedia que afecta a toda la sociedad chilena.
“Ha sido una eucaristía donde se ha congregado la comunidad, sus principales autoridades y nuestras instituciones hermanas, eso da cuenta de que cuando ocurre un hecho trágico y fatal, es toda la comunidad la que se resiente”, señaló el general de zona, Alex Muñoz.
“Indudablemente estamos todos muy golpeados. Se trata de un tema país, de una preocupación que compromete a toda la ciudadanía. Para nosotros es importante tener un trabajo de prevención desde temprana edad. Nos parece que en la sociedad hay un germen de descomposición que tenemos que tratar con sumo cuidado”, declaró por su parte el gobernador regional, Luis Cuvertino.
El diputado PS, Marco Ilabaca, se sumó a la preocupación que genera la escalada de violencia producida por bandas criminales en todo el país.7
“Hoy la urgencia está dada por los temas de seguridad pública en nuestro país y no podemos quedar ausentes de esta discusión, y por eso hemos dicho con mucha fuerza que no basta solamente con apurar leyes, sino que debemos lograr un acuerdo transversal en torno al combate al narcotráfico, crimen organizado y delincuencia, y eso es tarea de todos, no sólo de un sector político”.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel