“Por primera vez pudimos ir con nuestro hijo a la Noche Valdiviana”, “fue una muy linda experiencia” y “nunca habíamos tenido un espacio adecuado para que nuestros niños pudieran ver el espectáculo de manera adecuada”.
Esos son sólo algunas de las opiniones de familias que siendo de Valdivia presenciaron una Noche Valdiviana de manera tranquila y sin sentir que invaden el espacio de los demás, con tranquilidad y los medios adecuados.
Es que el espectáculo organizado por la Municipalidad de Valdivia y su Dirección de Desarrollo Comunitario, cerró las actividades del verano en la ciudad.
Además, esta vez la jornada tuvo un cariz inclusivo, ya que el municipio dispuso de espacios adecuados para los adultos mayores y gracias a la gestión de agrupaciones, se contó con el apoyo de profesionales especializados en neurociencia.
Si bien el espectáculo este año no tuvo el brillo de los fuegos artificiales y algunas embarcaciones no lucieron tan bien como en épocas anteriores, hubo familias valdivianas que atesorarán para siempre esta experiencia.
Karen Fuentes, es directora de Corporación Antilén, además de socia y asesora voluntaria de Corporación por la Neurodiversidad Los Ríos.
“Esta entidad reúne a familias de la comunidad autista y profesionales voluntarios. Esta Noche Valdiviana logró gestionar una experiencia inédita, una oportunidad en que más de 250 vecinos y turistas con familias neurodivergentes pudieron palpar la inclusión plena”, dice.
"Se dio un ambiente ameno, de respeto y acogida a las diferencias, un encuentro entre personas que por primera vez se vieron en condiciones iguales de participación en esta importante fiesta local”, señala a Diario de Valdivia.
Karen Fuentes destaca que la implementación de nuevas prácticas en este tipo de eventos comienza a derribar las barreras que impiden la participación, asegurando la accesibilidad, respeto de los derechos culturales y de entretenimiento para todas y todos.
“Contamos en esta ocasión con audífonos de cancelación de ruido gracias a las colaboraciones de la concejala Natividad Manqui y de Gabriela Arroyo, de Desarrollo Comunitario, quienes hicieron la gestión ante la Portuaria Corral como principal colaboradora".
"Esto nos permitió brindar un apoyo significativo a quienes experimentan hipersensibilidad auditiva: personas en el Espectro Autista, con Síndrome de Down y otras condiciones de neurodesarrollo”, comenta.
“Tuvimos un baño preferencial, dispensadores de agua de la empresa Fontevita, colaciones de la Cámara de Comercio Minorista y la presencia de especialistas de distintos centros particulares como Antilén, Tren, Maca Concha, Carolina Shick y Cedet”, agrega.
Con este apoyo técnico y profesional, por primera vez familias valdivianas y turistas con hijos e hijas neurodivergentes, así como adultos autorrepresentados, lograron disfrutar del espectáculo a un costado del río Calle Calle.
“Pudimos ver desde la administración municipal una gestión inclusiva amplia, no sólo de personas con alguna discapacidad o condición , sino que vimos participación de artistas locales, organizaciones comunitarias, encuentros de artes barriales, lo que nos muestra una verdadera voluntad de abrir espacios para todas y todos”, destaca.
-¿Qué piensa de las críticas por la falta de un espectáculo de fuegos artificiales?
“Esa es una visión sesgada. Me parece que es romantizar una práctica que se ha ido olvidando. Nunca fue el elemento central de la actividad. Es una crítica simplista”.
Fuentes agradeció el trabajo de quienes hicieron posible esta oportunidad: Corporación por la Neurodiversidad Los Ríos, Municipalidad de Valdivia, Corporación Antilén, Fundación Chile incluye
Fundación Cultura Científica.
Fundación La Ronda, Maca Concha, Carolina Shick, Centro Tren, Cesamco Amulen, Amigos Autismo Valdivia, Yo Cuido, Redan
Concejala Natividad Manqui, Portuaria Corral, Fontevita, Cámara de Comercio Detallista y Turismo y Dirección de Desarrollo Comunitario de Valdivia.
Raúl Dacaret es un adulto mayor de 86 años y en esta ocasión fue invitado por el municipio local a presenciar la Noche Valdiviana.
“Fue una experiencia muy linda. Nosotros viajamos invitados desde San Carlos en la Región de Ñuble y nunca pensé que a mi edad podría tener esta posibilidad”.
-¿Qué es lo que más destaca de toda esta oportunidad?
“Que nos atendieron muy bien de principio a fin. En el hotel, en el lugar que estaba reservado por la Municipalidad de Valdivia a los adultos mayores para presenciar el evento. Todo muy hermoso. Realmente estamos muy agradecidos”.
Para la valdiviana Sandra Casanova esta Noche Valdiviana 2023 también fue muy especial. Ella es madre de pequeño de 6 años que es autista y por primera vez vio en un lugar adecuado este evento que es parte de las tradiciones valdivianas.
“Hablo desde el punto de vista de mi hijo. Por primera vez fue invitado a ver este show en un lugar para él. Por el tema de su salud, nunca fuimos a ver la Noche Valdivia. Sabíamos que no había espacios para él. Ahora todo fue distinto. Llegamos tarde y teníamos nuestro espacio reservado”, comenta a Diario de Valdivia.
“Fue una noche genial, mi hijo vio los barcos, las luces. Fue una experiencia genial para él”, agrega.
“Más allá de los fuegos artificiales, en esta ocasión se consideró a las personas a las que les afecta. Creo que estuvo bien y agradezco que se nos haya considerado”, reitera con alegría por haber tenido esta oportunidad para su hijo.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel