En el Liceo Bicentenario Ciudad de Los Ríos se llevó a cabo la ceremonia de finalización del Dispositivo de Apoyo Psicosocial Transitorio (Daps) en convenio con la Municipalidad de Valdivia, financiado por la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, Junaeb.
La actividad se inició con la contextualización de la estrategia a cargo del coordinador Daps de Valdivia, Pablo Valdebenito.
El profesional explicó que el objetivo de la Política de Reactivación Educativa Integral “Seamos Comunidad” del Mineduc, es impulsar una respuesta integral y estratégica a las necesidades educativas de la comunidad escolar.
También preocuparse del bienestar socioemocional que han emergido en los alumnos durante la pandemia, articulando recursos y políticas en dimensiones prioritarias.
La alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, entregó un saludo manifestando su satisfacción por la ejecución del proyecto.
“Retornar a la normalidad no fue fácil para las escuelas, por eso esta puerta adicional que llegó mediante los Daps y crecimiento del programa de Habilidades para la vida fue un tremendo aporte", dijo.
"Esperamos que se siga fortaleciendo con una ampliación del recurso para el 2023", indicó.
El director regional (s) de Junae, Roberto Giubergia, se refirió al trabajo desarrollado por el equipo psicosocial.
“Quiero agradecer por la disposición de los establecimientos educacionales y el trabajo que ha desarrollado el equipo Daps de Valdivia en un período de tiempo acotado, pero con un impacto que no se ve en lo inmediato pero que evidentemente tendrá resultados positivos en las comunidades”, sostuvo.
Después el Seremi de Educación, Juan Pablo Gerter, explicó la importancia de la política, respecto a la convivencia, bienestar y salud mental.
“La Política de Reactivación Educativa Integral lo que pretende es que el estudiante sea feliz, por eso creo que es absolutamente transformadora, porque estamos mirando lo que ocurre en la dinámica de la escuela; con los docentes, con los padres y apoderados, pero principalmente con los niños, niñas y adolescentes", expresó.
La actividad concluyó con un análisis de la ruta de la intervención donde se dio a conocer cómo se realizó el levantamiento de impacto socioemocional, la priorización y diseño, la implementación, seguimiento y evaluación.
En la comuna de Valdivia, el equipo de Dispositivo de Apoyo Psicosocial Transitorio (Daps) realizó la intervención en las escuelas Fedor Dostoievski, México y rural Huellelhue; Instituto Comercial Valdivia, Instituto Italia, Instituto Superior de Administración y Turismo, Liceo Armando Robles Rivera, Liceo Benjamín Vicuña Mackenna.
También Liceo Bicentenario Ciudad de los Ríos, Liceo Industrial Valdivia, Liceo Santa María la Blanca y Liceo Técnico, establecimientos educacionales que no cuentan con la implementación del programa Habilidades para la Vida, con una inversión superior a los 52 millones de pesos.
Cabe señalar que en el marco del “Seamos Comunidad” del Mineduc, la Junaeb amplió la cobertura del Programa Habilidades para la Vida mediante el crecimiento de los proyectos vigentes y la habilitación de los Dispositivos de Apoyo Psicosocial Transitorio (Daps) en establecimientos educacionales en el país.
En la Región de Los Ríos se firmaron convenios con transferencia de recursos que permitió el crecimiento de los proyectos en convenio con Valdivia, La Unión, Paillaco y Río Bueno con un aumento presupuestario superior a los de 78 millones de pesos.
También se logró la instalación de dispositivos de emergencia en 48 establecimientos en las comunas de Panguipulli, Lanco, Mariquina, Máfil, Los Lagos y Valdivia, con una inversión regional de más de 134 millones de pesos.
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