En horas de la tarde del viernes 30 de diciembre, el alcalde de Paillaco, Miguel Ángel Carrasco, realizó un balance de la jornada respecto al incendio forestal que se originó en la comuna y ya ha afectado a más de mil hectáreas.
“Existe riesgo de propagación del siniestro a viviendas en La Plata, Los Ulmos y Tres Chiflones, y aun no se descarta la posibilidad de que el fuego avance hacia el vertedero Morrompulli”, dijo el jefe comunal.
“Cuando recorríamos el territorio nos dimos cuenta de algo importante, que se están olvidando o que estamos dejando pasar la salud mental de las personas, tenemos 200, 300 personas del sector de La Plata, Los Ulmos, Tres Chiflones y Ventanas que pueden dar síntomas de un estrés post traumático”, señaló.
En seguida, Carrasco expresó que, por lo observado en terreno, y por las consecuencias que ya están quedando en el sector por la devastación que deja el fuego, espera que se pueda dar la declaratoria de Zona de Catástrofe en la comuna.
“Lo que espero como alcalde es que se pueda declarar la Zona de Catástrofe, de esta forma tener todos los recursos necesarios no solo por la contingencia, sino para los planes de terapia y de compensación tanto psicológica como física de las personas que están en esta zona”, indicó.
Insistiendo en el punto, Carrasco citó a una dirigenta vecinal del sector La Plata, quien “hace años viene diciendo que ese sector, Tres Chiflones, Ventanas, Huequecura, Morrompulli es una zona de sacrificio".
"Y ahora tenemos que llegar al incendio forestal mas grande de la historia de Paillaco para darnos cuenta que no hay red de internet, que no hay conexión, que los caminos están malos, que no hay buena salud, que es gente que está parcialmente abandonada, y en ese contexto es urgente declarar Zona de Catástrofe”, dijo.
Por lo pronto, se aclaró que la solicitud de Zona de Catástrofe se canalizó a través de la senadora María José Gatica.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel