Un paro de funcionarios municipales se realiza durante toda la jornada de este lunes 17 de octubre, afectando a todas las dependencias administradas de la Municipalidad de Futrono.
La razón tras esta determinación de los funcionarios y funcionarias agrupados en la Confederación Nacional de Funcionarios Municipales de Chile (Asemuch), se debe a lo que ellos señalan como no cumplimiento de un compromiso de la administración municipal de hacer efectivos los pagos de viáticos correspondientes a septiembre.
Dionisio Pitripán, presidente de la Asemuch Futrono, explicó a Diario Futrono que este paro se determinó como medida de presión para que el municipio acelere el pago adeudado, ya que “es una situación reiterativa”.
“Esperamos porque había que hacer una modificación presupuestaria. De hecho,la aprobaron los concejales, y supuestamente nos iban a pagar el viernes (14 de octubre), y al día de hoy no han pagado”, dijo.
Ante tal escenario, los funcionarios decidieron efectuar un paro este lunes 17, y retomar las funciones normales el martes 18 de octubre, “siempre que paguen hoy día” dice el dirigente gremial, ya que se habría informado que efectivamente hoy lunes se subsanará la deuda.
Pitripán aclaró que todas las dependencias municipales están afectadas por esta medida de presión: gimnasios desde Curriñe a Nontuelá, oficinas municipales.
Esto conlleva también que no habrá retiro de basura en las calles y sectores correspondientes al día lunes, lo que fue informado por la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato de la municipalidad.
Eso sí, se mantienen servicios básicos que por motivos éticos no pueden ser interrumpidos, como el vacunatorio contra el covid-19 en el gimnasio municipal, la entrega de agua potable y el bus de los pacientes que se dializan.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel