¿Has entrado a un lugar y percibido una encantadora fragancia cítrica, dulce y almizclada flotando en el aire? Es probable que haya sido Palo Santo. ¿Qué es y cuáles son sus beneficios? Te traemos toda la información para que aproveches completamente la energía mística del árbol sagrado de Palo Santo, conozcas sus beneficios y aprendas cómo usarlo.
¿Qué es el palo santo?
El palo santo es la madera cosechada del árbol Bursera Graveolens, ubicado principalmente en Perú, Ecuador y otros países de América del Sur, y en algunas regiones de América Central. Parte de la familia de los cítricos, está relacionado con el incienso y la mirra y produce una resina de aroma muy característico: una fragancia amaderada con toques de pino, limón y menta.
Una de las características más místicas del Palo Santo es que sus propiedades empiezan a aparecer luego que la madera pasa por un proceso de secado que dura años. Es allí cuando empieza a desarrollar los componentes que generan su característico olor.
Quemar estos palos es una práctica sagrada utilizada por las comunidades indígenas desde hace mucho tiempo. Pero, ¿qué hace exactamente el palo santo? Te contamos.
Beneficios del palo santo
Este árbol sagrado posee características curativas, medicinales y espirituales conocidas y usadas desde hace miles de años. El aroma del palo santo puede ayudar tanto con dolores físicos como a reducir los niveles de estrés, aunque suele ser más conocido y usado por sus capacidades de limpieza espiritual y energética.
¿Sigues con dudas acerca del palo santo? Te desglosamos 5 de sus principales beneficios.
1.- Repeler mosquitos
Tradicionalmente, el palo santo es muy utilizado con este fin, debido a la alta presencia de limoneno en su composición. El limoneno es una sustancia con propiedades insecticidas, por lo que se utiliza en repelentes de insectos naturales.
2.- Reduce el dolor
Las personas han usado el palo santo por siglos para tratar diferentes tipos de dolor, tales como artritis, dolores de cabeza, de estómago y de garganta. Se afirma que el aroma del palo santo ayuda a liberar neurotransmisores como la dopamina y la serotonina, además de endorfinas y encefalinas, los analgésicos naturales del cuerpo.
3.- Mejora la respuesta al estrés
Las personas encuentran relajante el aroma del palo santo, por lo que es usado comúnmente para aliviar el estrés. Se cree que tiene un efecto purificador y limpiador en la mente, ayudando a reducir los sentimientos de ansiedad y elevando el estado de ánimo.
4.- Limpian la energía negativa en tu hogar.
Se cree que la madera de palo santo libera sus propiedades purificantes cuando se quema, eliminando la negatividad, los obstáculos, transmutando las energías positivas en negativas y atrayendo la buena fortuna. Además, ayuda a reforzar la conexión con lo divino y con seres superiores, por lo que es muy usada en rituales.
5.- Limpieza vibracional y renovación de cristales.
Los cristales hacen gran parte del trabajo pesado al extraer la energía negativa de ambientes y personas, y por esta razón se benefician de una limpieza ritual periódica para mantener sus mejores cualidades. El humo de palo santo es ideal para esta tarea.
Formas y usos del palo santo
El Palo Santo está disponible en diferentes presentaciones. Las más usadas son:
Incluir el palo santo en tu día a día puede convertirse en una hermosa manera de limpiar y purificar tus espacios, establecer una intención creativa y llevar las mejores energías a tu hogar.
Ya sea para purificación espiritual, para inspirar creatividad, como parte de tus rituales, para conectarte con la energía divina, como relajación o sencillamente para disfrutar de su agradable aroma, el palo santo te ayudará en el camino de curar todo tipo de dolencias, tanto físicas como espirituales. ¡Anímate a incluir la magia y el poder de esta madera sagrada en tu vida!
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel