Este martes 28 de junio, en la ruta Paillaco-Valdivia, un bus interurbano proveniente de Futrono protagonizó un accidente de tránsito que dejó una veintena de pasajeros con lesiones de diversa consideración.
Uno de esos pasajeros es Rodrigo Avilés, estudiante universitario de 19 años, residente en Paillaco, quien sufrió una fractura nasal en dicho accidente, siendo trasladado hasta el Hospital Base de Valdivia durante esa misma jornada.
A tres días del accidente, Rodrigo se encuentra en su hogar con licencia médica, pese a que requiere de una cirugía.
El joven comenta que recibió la atención médica de urgencia que requería, pero el sistema público no cuenta con horas disponibles para la intervención quirúrgica hasta dentro de un año o dos.
Flor Durán, madre de Rodrigo Avilés, conversó con Grupo DiarioSur y explica que el diagnóstico de su hijo es una fractura nasal, y fue derivado a cirugía para corregir el tabique.
La madre añade que “en el regional me encontré con la sorpresa que tengo que esperar de uno a dos años para que lo puedan operar y si lo hago de manera particular salen 2 millones de pesos”, asegura Flor.
La complicada situación se debe a la lista de espera que el centro hospitalario está atendiendo, en estos momentos recién está dando solución a los pacientes pendientes del año 2019, según explicaron a Flor.
“Quiero apelar a los seguros, porque el transporte imagino que maneja seguros, por otra parte la Universidad me entregó lo necesario para activar el seguro estudiantil”, señaló Flor Durán.
En tanto, la madre de Rodrigo pudo contactarse con el dueño de la empresa de transportes, quien le aseguró que tiene toda la disposición para responder a través de los correspondientes seguros.
“Es bien burocrático el tema” indica Flor Durán, al verse empujada a resolver un tema de seguros por accidentes, sin embargo, existe un conducto regular establecido por norma legal que permite cobrar el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP).
Desde la Seremi de Transportes de Los Ríos, indican que en caso de accidentes de tránsito como el ocurrido esta semana, primeramente la atención en un servicio de urgencia debe acreditar que las lesiones son producto de un accidente de tránsito.
Seguidamente se debe ingresar una denuncia ante Carabineros, presentando la patente del vehículo a fin de identificarlo.
Luego se solicita un certificado al tribunal competente o al Ministerio Público, que consigne los datos del accidente de acuerdo al parte enviado al tribunal, y con ello denunciar el siniestro ante la compañía de seguros.
El plazo para reclamar los beneficios, por regla general, es de un año desde la fecha de ocurrido el accidente. La compañía de seguros tiene plazo de 10 días para pagar, desde la presentación de los antecedentes.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel