Como parte del proceso de participación de la etapa de diagnóstico del Estudio Plan Regulador Intercomunal de Borde Costero, el Seremi de Vivienda y Urbanismo de Los Ríos, Daniel Barrientos, presentó al alcalde Andrés Reinoso y al Concejo Municipal de La Unión, los resultados preliminares de dicha etapa.
La cita forma parte de un itinerario de instancias con los Concejos Municipales y sus alcaldes de las comunas involucradas y el Consejo Regional, quien tiene la facultad de aprobar el instrumento de planificación referido.
Cabe señalar que el estudio considera un énfasis especial en la participación ciudadana, que integra un proceso participativo de los pueblos originarios, preparatorio a la consulta indígena formal la que se incorporará en la segunda fase de la iniciativa.
Estos son la participación de los municipios involucrados desde la etapa de diagnóstico, la evaluación ambiental estratégica actualizada y los criterios de adaptación al cambio climático y reducción de riesgos de desastres.
El Seremi Barrientos destacó la instancia, señalando que “esta cita fue muy importante para nosotros como Ministerio, ya que formó parte de la etapa de diagnóstico".
Cabe destacar que esta reunión se replicará con los concejos municipales de Valdivia, Mariquina y Corral con el propósito de lograr un trabajo integral, que recoja una radiografía real de la situación en el territorio.
El “Plan Regulador Intercomunal de Borde Costero y Sistema Fluvial” contempla una fase inicial de Diagnóstico y construcción de Imagen, cuya inversión es de 119 millones 900 mil pesos, y una fase de Anteproyecto, Consulta Indígena y Aprobación, con recursos del Fndr del Gobierno Regional de Los Rios, que alcanzan los 170 millones de pesos.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel