Desde el 31 de diciembre de 2019 la ley 21.120 reconoce y da protección al derecho a la identidad de género, y se conoce como Ley de identidad de género (LIG).
A través de esta ley se permite que personas transexuales mayores de 18 años puedan cambiar su nombre y sexo de nacimiento.
Es por ello que este lunes, Lilith llegó hasta el registro civil de Valdivia para realizar el trámite y obtener su cédula de identidad con el nombre y sexo que le identifican. Ocasión en que fue acompañada de sus amigos y amigas, y de la alcaldesa Carla Amtmann, quien fue invitada por Lilith.
“Acabo de ejercer mi derecho a la identidad, a través de la ley de identidad de género. Es un triunfo que conseguimos como organizaciones y movimientos sociales hace algunos años, pero es un logro que no está consagrado en la nueva constitución y necesitamos que se vele por nuestros derechos”, dijo la joven de 22 años al salir de las oficinas.
"Es necesario que los derechos a la identidad, derecho a formar familia, a vivir libre de violencia y salud para la comunidad LGBT, entre otros derechos, sean reconocidos por el Estado, por la autoridades y toda la comunidad”, mencionó Lilith.
La alcaldesa, Carla Amtamann, se manifestó con emoción y dijo que la identidad es un derecho que no se está garantizando para todas, todos y todes en nuestro territorio.
“Momentos como este, que es un pequeño paso y que agradezco poder compartir, tenemos que ir dando como sociedad y así seamos una sociedad de derecho sin exclusión”, recalcó la alcaldesa.
Para conocer más detalles de esta ley y cómo realizar el trámite puedes acceder al link de otdchile.org y conocer el paso a paso.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel