“Necesitábamos certezas y las hemos conseguido”, afirmó la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, luego que se concretara la visita a Valdivia del subsecretario de Obras Públicas, Cristóbal Leturia, quien confirmó que a fines de marzo debería estar solucionado el corte de ruta en el sector Las Vertientes.
Esto, en el marco de una reunión realizada en dicho sector de la ruta t-352, camino a Curiñanco, donde existe un corte de ruta debido a las grietas originadas por los trabajos hechos por un particular en la ladera ubicada a un costado de la vía y que ha provocado una serie de problemas a los vecinos y vecinas aledañas.
A esta instancia llegó el subsecretario de Obras Públicas, Cristóbal Leturia, a una semana de una reunión realizada en el mismo sector, y en la que la jefa comunal propuso reunirse con representantes del ministerio de Obras Públicas a nivel nacional, lo cual había quedado estampado en dos cartas firmadas por representantes vecinales, autoridades regionales y comunales.
En la cita, Leturia dijo que en 10 días más comenzaría a ejecutarse la obra que buscará darle un soporte a la ruta, lo cual dijo no requiere del permiso del particular para intervenir su terreno, agregando que a fines de marzo el problema estaría resuelto.
Por su parte, la alcaldesa Amtmann, dijo que “uno nunca va a estar conforme, menos sabiendo que hoy día hay personas que la están pasando muy mal, dicho eso, necesitábamos certezas en torno al arreglo del camino y las hemos conseguido” agregando que “eso permite que planifiquemos todas las otras medidas, contingencias y ayudas que requerimos”.
En tanto, el presidente de la comunidad mapuche de Las Vertientes, Traitraiko Mapu, Fredy Ávila, afirmó que los vecinos afectados serán los fiscalizadores en terreno para que las obras se cumplan en los plazos anunciados, y agradeció la gestión del municipio indicando que “estamos bastante conformes, nuestra alcaldesa está totalmente de lleno con el tema, apoyándonos al 100% a nosotros, nosotros estamos bastante conformes con ella, ha estado en terreno desde un principio, se hizo parte y eso nosotros lo vemos y lo sentimos”.
En el ámbito económico, la alcaldesa recordó los cerca de 100 millones de pesos que otorgará el municipio en ayuda social a las familias afectadas, agregando que en la reunión “abordamos compromisos vinculados al apoyo social y económico a las familias que se van a ver afectadas hoy, la baja del turismo, etc. Estamos trabajando también algunas cosas que hemos hecho desde el municipio, también los otros sectores Sercotec, Fosis, (lo que) fue un compromiso del subsecretario para garantizar recursos”.
Por otro lado, la autoridad comunal propuso gestionar una reunión con el futuro ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, para asegurar la continuidad de los trabajos en la ruta costera, durante el Gobierno del presidente electo, Gabriel Boric.
Cabe indicar, que respecto del mejoramiento en la ruta alternativa T-340, que inicia en el sector Torobayo y llega a Curiñanco, desde el MOP se comprometieron a entregar al municipio información sobre el acuerdo al que llegó la repartición de Gobierno con la empresa Tricam, a cargo de los trabajos en dicha ruta.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel