Muchas son las historias en torno al terremoto de Valdivia en 1960 y sus días posteriores, una de ellas fue la de los militares que llegaron a la ciudad para apoyar en labores solidarias con la población, en especial con las familias que se quedaron a vivir en los “rucos”, destacando en esa labor a la Escuela de Infantería de San Bernardo, bautizados posteriormente como “Batallón de Hierro” por los medios de comunicación valdivianos.
Hace poco uno de los ex uniformados que estuvieron apoyando en 1960 cumplió sus 100 años de vida, se trata del general retirado Gustavo Álvarez Águila, quien ingresó al Ejército de Chile en 1938.
El centenario ex militar fue saludado por representantes del Ejército en su domicilio en Santiago. “Estoy sorprendido de este saludo. Nunca pensé que se acordaran de este viejo soldado en retiro”, expresó al momento de la visita donde le entregaron un saludo del comandante en jefe del Ejército Ricardo Martínez.
EL TERREMOTO
Al consultarle cerca de su servicio durante el terremoto de Valdivia en 1960. Gustavo Álvarez expresó “me tocó el terremoto de Valdivia donde tuvimos gran actividad. Recibimos orden de llegar a Chillán con tres equipos de radio para iniciar la reposición de las telecomunicaciones estables. Partimos desde Chillán reestableciendo los lazos hasta que llegamos a Puerto Montt con todo reestablecido y funcionando normalmente”.
La Segunda Brigada Acorazada de Telecomunicaciones Cazadores, ubicada en Pozo Almonte, también le envió un saludo vía online. “Para mi es un orgullo ser telecomunicador”, expresó.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel