Un grupo de 9 víctimas de abusos sexuales ocurridos en el Instituto Salesiano de Valdivia entre los años 1973 y 2009, se querellaron contra el ex obispo de Valdivia y ex arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati.
Asimismo, de acuerdo al diario La Tercera, además de Ezzati piden que se investigue a Maximiano Ortúzar y Alfonso Rodolfo Horn, ex director y ex rector del Instituto Salesiano de Valdivia, respectivamente; y a los ex provinciales de la orden Natale Vitali Forti, Alberto Lorenzelli Rossi y Leonardo Santibáñez Martínez.
En la acusación presentada por el abogado Juan Pablo Hermosilla, se denuncia que la agrupación estuvo "dispuesta a propiciar y silenciar los abusos" durante largos años, a tal punto que incluso "esta estructura orientada a delinquir ha seguido funcionando, incluso después de 2009".
En oposición a esta acusación, el abogado defensor del cardenal, Hugo Rivera, sostuvo, también en La Tercera, que la acción judicial "es absolutamente infundada, pues se sustenta en hechos falsos y adolece de una absoluta carencia de fundamentos jurídico-penales”.
Cabe mencionar que el ex cardenal Ezzati se desempeñó como responsable del Instituto Salesiano entre los años 1971 y 1972, para posteriormente ser nombrado como obispo de Valdivia en 1996.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel