Culminando la jornada de este domingo, el Ejecutivo anunció la presentación de un nuevo proyecto que permitiría el retiro del 10% de las AFP a casi 13 millones de chilenos y chilenas.
En la ocasión, el diputado socialista Marcos Ilabaca, señaló que "este proyecto sólo retrasa el proceso del tercer retiro. Hicimos un llamado incansable al gobierno a hacerse parte de la discusión y no hubo voluntad".
El parlamentario agregó que "tampoco hay voluntad para promulgar el proyecto que ya está listo y que permitiría acceder a los fondos rápidamente. Nosotros hemos forzado esta discusión, lo puse en tabla en el menor tiempo posible, porque las familias chilenas están pasando hambre, y ahora debemos volver a discutir un nuevo proyecto".
El legislador mencionó además que "debemos recordar que el presidente, pudiendo hacerse cargo del establecimiento de una Renta Básica de emergencia, no lo ha hecho. Por esto siguen surgiendo este tipo de proyectos que, si bien no son lo ideal y que en esta ocasión incluye a rentas vitalicias y a quienes no cuentan con fondos, estamos dispuestos a revisar y discutir", enfatizó.
El parlamentario indicó que "abriremos la puerta al diálogo, y estaremos dispuestos a revisar todas las medidas que vayan en ayuda de todos los chilenos".
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel