La Corte de Apelaciones de Valdivia acogió un recurso de amparo presentado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), sede de la Región de Los Ríos, en favor de una ciudadana venezolana identificada como M.C.S.S. y una ciudadana haitiana identificada como F.M., sobre quienes existía una orden de expulsión emitida por la Intendencia de Los Ríos.
La ciudadana haitiana habría ingresado a Chile para reunirse con su pareja e hija de 15 años que ya viven en nuestro país desde 2017, mientras que la ciudadana venezolana ingresó al país junto a su hija de 17 años y nietas de 10 y 9 años.
Para la Corte, la medida dictaminada por la Intendencia de Los Ríos fue arbitraria, pues, según se argumenta en el fallo, “si bien la autoridad regional posee atribuciones otorgadas por la ley para decretar medidas como la expulsión del país de quién ingrese en forma irregular, esta atribución debe también considerar el alcance de garantías constitucionales y derechos que confieren Tratados Internacionales y al no justificar la autoridad esta determinación en el contexto de los hechos y los antecedentes que rodean sus circunstancias”.
El fallo agrega que “la corte tiene en especial consideración el principio de reunificación familiar, concurrente en ambos casos, por lo que, de mantenerse la decisión de la autoridad administrativa, ocasionara la separación de estos, al residir parte de la familia de las amparadas en Chile”. Por estas consideraciones la Corte dejó sin efecto la orden de expulsión.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel