A menos de 2 meses de las votaciones para elegir a quienes redactarán la nueva constitución de Chile Change.org, el sitio de demandas ciudadanas más grande del mundo, creó una plataforma para reunir todas aquellas peticiones que abordan temáticas relacionadas con este proceso: Chile Constituyente.org. Así, por ejemplo, el derecho de los animales y las deudas universitarias son las peticiones con más firmas hasta el momento, con 210 mil y 130 mil, respectivamente.
“Creemos importante aportar al diálogo entre los ciudadanos y quienes tendrán la responsabilidad de representar la voz de todos los chilenos, por eso habilitamos este espacio en el que es posible hacer una radiografía de los temas que preocupan a los ciudadanos y que tienen relación con diferentes temáticas, como medioambiente, educación, salud, derechos de las mujeres, por nombrar algunos”, señaló Alexia Vásquez, encargada de campañas de Change.org en Chile.
ChileConstituyente.org comienza con 25 peticiones, las que en conjunto reúnen 1 millón de firmas, cifras que día a día crecen. El objetivo de esta plataforma es generar interacción entre los ciudadanos que crean y firman peticiones con los nuevos constituyentes, los que tienen la posibilidad de crearse un perfil verificado para responder e interactuar con las personas. Además de entregar información útil sobre las fechas más importantes de este proceso.
EL CASO MEXICANO
Un sistema similar tuvo mucho éxito en México cuando en 2017 se inició el proceso de redacción de su nueva constitución, denominado como un “experimento masivo en democracia digital”.
Esta iniciativa tuvo tal impacto que las peticiones que superaban las 5 mil firmas eran respondidas vía Change.org por el organismo a cargo del proceso de redacción; las que tenían más de 10 mil firmas recibían una invitación para presentar la propuesta ante un grupo de trabajo; y las que superaban las 50 mil firmas podían exponer sus inquietudes a todo el grupo a cargo de la redacción.
“El activismo digital en Chile es un fenómeno que después de octubre de 2019 evidenció un salto importante. Por ejemplo, la cantidad mensual de firmas en Change.org Chile creció un 92%, pasando de 160 mil a 2 millones posterior al estallido social”, indicó Alexia. Además, agregó que “considerando las limitantes que ha generado la pandemia, internet se alza como una herramienta útil y necesaria para manifestar interés y preocupación por diferentes temas que no pueden esperar”.
De hecho, Chile se situó en el lugar nº 17 en el Índice Global de Participación Cívica Digital realizado por Change.org y que contempló el periodo enero-julio del 2020. En este estudio el país aumentó en un 42% la firmas de peticiones y 44% los usuarios registrados (quienes pueden crear o firmar peticiones). Esto mostró que el Covid-19 tuvo un rol importante en el aumento del compromiso cívico de los chilenos.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel