El tercer trimestre de 2020 ha sido un periodo donde diferentes rubros económicos han podido producir mejores cifras tras el estancamiento económico observado en abril, mayo y junio. La contención de la pandemia, y la menor cantidad de contagios diarios, permitió el levantamiento de cuarentenas, y, en consecuencia, que diferentes industrias comenzarán a operar de forma más continua. Asimismo, los beneficios sociales, como el retiro del 10% de los fondos de las AFP, provocaron un mayor interés de compra de diferentes bienes, revitalizando algunos sectores del comercio.
Dichos efectos también se hicieron presentes en el mercado automotriz, y en especial en lo que respecta a la compraventa de unidades de segunda mano. Esta tendencia fue ratificada por Yapo.cl, a través de su Radiografía del Consumidor Automotriz, reporte que analiza las diferentes tendencias de consumo del segmento de modelos usados. El estudio, registró una importante reactivación del mercado, dejando atrás los meses más duros de la pandemia, e incluso logrando peaks récord en lo que se lleva del 2020.
Una de las variaciones más importantes observadas en el reporte, fue el alza vinculada a la demanda autos, o cotizaciones por vehículos. En este aspecto, durante la segunda quincena de julio, se produjo un sorprendente aumento, periodo que coincide con el inicio del proceso de retiro del 10% de los fondos de las AFP. Este crecimiento se mantuvo durante agosto, lo que se tradujo en un auge de un 123,5% respecto al mes anterior. En la totalidad del trimestre, se registraron más de 2,7 millones de consultas por este tipo de bienes.
Desde Yapo.cl consideran como un hecho que el retiro del 10% de las AFP fue un punto de inflexión en la industria. Durante los primeros meses de brote del virus Covid 19 en el país, se especuló que el estancamiento económico motivaría a la gente a poner en venta sus bienes para generar liquidez, donde los automóviles serían uno de los más ofertados. Sin embargo, durante este año, los vehículos se han posicionado tanto como un elemento de seguridad y de generación de ingresos. De hecho, el informe revela que existe un 15% menos intención de vender un vehículo en relación al segundo trimestre.
“Se está viendo a los automóviles como un método de transporte que brinda mayores garantías en términos de prevención de contagio. Por lo que, dado el actual contexto económico, donde los consumidores no están realizando grandes inversiones, una unidad usada se posiciona como una alternativa mucho más conveniente en comparación a una nueva. También el emprendimiento fue un factor clave en esta demanda, donde se observó un auge en la entrega de servicios a domicilio de todo tipo. Ya sea para empresas ya establecidas, como apps de delivery o marcas de retail, así como también negocios propios, que entregan los productos que ofrecían”, explica Claudia Castro, gerente de Clasificados de Yapo.cl.
Esta alta demanda también se traspasó a la ventas, donde en el tercer trimestre de este año se registró un alza de un 84%, con un total de 31.500 vehículos usados transados. De hecho, en septiembre, se presentaron más de 13 mil unidades vendidas, la cifra más alta en un mes de 2019 y 2020. Dicha tendencia se plasmó en los tiempos de venta, el cual cerró en un promedio de 3,6 días, cifra mucho menor a la observada en el mismo trimestre del año pasado, donde se registró un tiempo promedio de 15,7 días. Incluso, durante agosto y septiembre de 2020, el periodo medio de cierre de venta fue de un solo día.
Otra consecuencia que trajo la mayor cantidad de ventas, fue el aumento en el valor de los vehículos adquiridos. En este aspecto, el monto promedio con el que se cerró septiembre fue $4.931.250, el valor más alto desde enero de 2019. En dicho mes se superaron el precio medio de 5 millones de pesos. Asimismo, aumentó la cantidad de cotizaciones por modelos de mayor gama. Por ejemplo, los modelos SUV, que poseen un precio mayor a los citycars, uno de los vehículos más demandados, crecieron respecto al total de las consultas por automóviles en el portal, de un 20% a un 23%. Lo mismo ocurrió con las camionetas, segmento que aumentó del 13% al 19% de las cotizaciones.
Sin embargo, el crecimiento en la demanda ha generado un efecto que se contrasta con la oferta. Si bien se observó una mayor disposición de compra durante el tercer trimestre, la oferta también obtuvo alzas, pero no las suficientes para hacer frente a la demanda de tres dígitos de este periodo. Con un crecimiento de un 11% respecto al trimestre anterior, ya se ha dado cuenta de posibles efectos que se pueden presentar durante los últimos trimestres de este año.
“Este auge en la venta de usados contrasta con la menor cantidad de unidades puesta en el mercado. El proceso de desconfinamiento, hecho que coincide con el tercer trimestre, también fue una base en el alza del consumo. Las mayores libertades de tránsito provocaron un crecimiento en el interés de compra, pero la oferta se mantuvo baja en relación a la creciente demanda. Esto tiene incidencia en el segmento de venta de profesionales y negocios establecidos de usados, donde ya hemos visto algunos casos de quiebre de stock en las unidades de la oferta. Aunque ya en octubre se ha generado un recambio de autos, aumentando los modelos disponibles, no podemos descartar que vuelva a ocurrir. A través de una encuesta realizada a nuestros usuarios, observamos que el 30% de quienes nos revelaron que invertirán su 10% en un auto usado, lo harán en el transcurso de meses venideros”, comentó la gerente de Clasificados de Yapo.cl.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel