Una de las principales preocupaciones a lo largo y ancho de nuestra región es cómo se va a desarrollar la industria del turismo este 2020, dada la creciente orientación de nuestra zona hacia ese tipo de servicios.
Si bien aún es muy temprano para hacer balances, este lunes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer algunas cifras sobre el mes de diciembre que dan algunas pistas significativas.
CUENCA DEL LAGO RANCO, EL MÁS AFECTADO
En diciembre, según informó el INE, se estimaron 51.822 pernoctaciones de turistas, cifra superior 2,4% respecto a diciembre 2018.
Dos de los tres destinos turísticos registraron disminución pernoctaciones en este último año. Valdivia y Corral fue menor en 0,4%; Siete Lagos mayor en 23,0%; y Cuenca del Lago Ranco varió negativamente este año con un -16,0%.
Por último, se está pudiendo comprobar la tendencia predicha tras el estallido de una mayor presencia de turistas nacionales. Las llegadas de pasajeros con residencia en Chile aumentaron un 5,2%, mientras que las de pasajeros extranjeros se redujeron en un -26,1% con respecto a igual mes del año pasado.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel