La Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático e INDAP Los Ríos inauguraron el proyecto fotovoltaico inyectado a la red que se puso en marcha en el marco del Acuerdo de Producción Limpia que beneficia a 26 productores de berries de la Provincia del Ranco.
En una ceremonia encabezada por los seremis de Agricultura, Moira Henzi, y de Energía, Felipe Porflit; el director de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, Giovanni Calderón; el director de INDAP Los Ríos, Juan Ramírez; y el coordinador del Programa Zonas Rezagadas, Roberto Hacin, se hizo entrega oficial de 12 paneles fotovoltaicos en el predio de Mónica Soto, productora de arándanos, grosellas y frambuesas, en el sector Choroico de La Unión.
Sistema Fotovoltaico
El sistema de módulos solares de 3,2 Kw de potencia instalada para la generación diaria de 10,26 kw/hora, significó una inversión de $7.290.000, financiado por INDAP y el programa Zonas Rezagadas más un aporte de la agricultora. La instalación permite ser aprovechada tanto para alimentar las bombas hidráulicas que controlan los sistemas de riego, como ahorrar en la cuenta de electricidad todo el año. De paso, contribuye a reducir tres toneladas de CO2 equivalente.
Giovanni Calderón, director ejecutivo de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, valoró esta iniciativa como “un paso adelante, no sólo en mitigación por la menor emisión de Gases de Efecto Invernadero al incorporar energías no contaminantes, sino también un gran paso en materia de adaptación, entregándoles autonomía energética que en definitiva redunda en mayores ingresos para su empresa”.
Sobre el proyecto solar, el presidente de la Cooperativa Campesina Berries del Ranco, Rudy Quezada, indicó que “insistimos mucho que el sistema fotovoltaico fuera inyectado a la red y no de inyección directa para energizar una bomba para riego, porque así se puede usar todo el año y no sólo tres o cuatro meses. Durante el invierno, cuando no se riega, los paneles van a estar en uso y los agricultores van a poder contar con una energía más barata”.
El APL para la exportación de Berries de la Provincia del Ranco es una iniciativa piloto a nivel nacional, suscrito en 2016 con la Cooperativa Campesina Berries del Ranco, que incorpora el protocolo de Agricultura Sustentable del Ministerio de Agricultura.
Alcances del APL Berries del Ranco
Es el segundo APL gestionado en la región en los últimos ocho años, después del APL Lechero, como resultado de un intenso trabajo de los actores locales, que ha permitido concretar alianzas estratégicas con INDAP, ODEPA, Seremis de Energía y Salud, Comité de Desarrollo Productivo de Los Ríos, Prochile, SAG, CONAF, INIA Remehue y el Programa de Zonas Rezagadas, con la asesoría técnica de Consorcio Apícola.
Entre los resultados del APL a la fecha, destaca además la participación de tres socios de la Cooperativa en una misión de prospección comercial en la feria ANUGA en Alemania, la más importante del mundo en alimentos y bebidas.
La iniciativa impulsada por la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático busca mejorar los estándares productivos y ambientales del sector mediante el uso eficiente del agua y la energía, la incorporación de energías renovables no convencionales, conservación de la biodiversidad, medición de huella de carbono, relaciones con la comunidad y buenas prácticas agrícolas para producir fruta de calidad para los más exigentes mercados internacionales.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel