La Asociación de Municipalidades Cordillera de la Costa Corral – La Unión continúa recogiendo propuestas de los habitantes del sector costero comprendido entre ambas comunas, en un proceso que durará 21 semanas y que este martes 21 de agosto los llevó hasta Pilpilcahuin.
En el marco del Programa de Fortalecimiento de Asociaciones Municipales 2018, vecinos y dirigentes sociales se reunieron en la sede social de Pilpilcahuin y alrededores, hasta donde también llegaron representantes de los sectores de Llancacura, Mashue, Curaco, San Miguel, “Sectores Unidos” (Cuncumucun y Yaquito), Las Mellizas y Putraro.
Los asistentes a la reunión expusieron iniciativas categorizadas en cuatro lineamientos, siendo el agua –y todo lo que este vital elemento conlleva– la tendencia entre los conceptos esbozados por los vecinos y dirigentes. Cabe destacar que todas las percepciones registradas serán priorizadas por el Consejo de Desarrollo Costero para la elaboración de un Plan Estratégico del territorio costero.
En lo específico, en materia alusiva a Educación Ambiental, las personas hicieron énfasis en el reciclaje y en una limpieza del paisaje; en cuanto a Patrimonio, las inquietudes se concentraron en regularizar títulos de dominio y catalogar el agua como un derecho ancestral. Mientras que en relación a Infraestructura, las solicitudes de derechos de agua y construcción de pozos concentraron las mayores sugerencias; y en cuanto a fomentar el Desarrollo Económico Local, el turismo fue la alternativa con más aceptación entre los lugareños.
El agua como eje entre las iniciativas
Para el presidente del APR de Pilpilcahuin, Juan Miranda, es importante que proyectos como el desarrollado por la Asociación de Municipalidades Cordillera de la Costa Corral – La Unión se desplacen hasta diversas localidades para que sean los propios residentes quienes expongan las falencias y necesidades del territorio.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel