Salud
Por Osvaldo Soto , 16 de enero de 2018

SAR La Unión, un aporte en descongestión de hospital Juan Morey

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 6 años
Compartir

En los últimos seis meses efectuó 11.402 atenciones de urgencia y realizó 3.415 exámenes de radiografías. También asistió casos más complejos, tal como trombolisis en cinco pacientes.

Un aporte concreto para descongestionar la urgencia del Hospital Juan Morey es lo que está realizando el Servicio de Urgencia de Alta Resolutividad (SAR) de La Unión. De acuerdo a los datos entregados por la coordinadora de este recinto de urgencia, enfermera Mirtha García, desde julio hasta diciembre del año recién pasado se han efectuado 11.402 atenciones de urgencia y 3.415 radiografías. Asimismo se precisó que del total de atenciones hubo 5.104 que fueron consultas por problemas respiratorios.

Mirtha García también destacó el nivel de complejidad de las consultas que llegaron al centro, las cuales han ido en aumento comparativamente con el SAPU. "Por ejemplo, en SAPU no se manejó a usuarios con infartos y con trombolisis hace una larga data de tiempo (6 años), en cambio en el SAR ya van 5 casos de usuarios con trombolisis en los 6 meses de funcionamiento", puntualizó.

La coordinadora indicó que el SAR ha ayudado a disminuir la demanda de la comuna -sobre todo con la puesta en marcha con el equipo de rayos X durante las 24 horas- y que con un móvil más de ambulancia básica se ha sido más oportuno, e incluso, se ha ayudado en traslados de mayor complejidad cuando no existe otro móvil en La Unión.

Cabe destacar que en los días de semana el hospital Juan Morey sólo funciona con toma de radiografías  hasta las 20 horas y los fines de semana hasta las 17 horas, por lo tanto, después de esos horarios todo servicio lo asume el dispositivo SAR.

El SAR inició su trabajo en julio pasado y funciona los días de semana de 17 a 8 horas de lunes a viernes,  y los fines de semana y festivos las 24 horas. El recinto está ubicado en el sector Aldea Campesina, en La Unión, por lo tanto abarca a una población que estaba desprotegida de un centro de salud.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario La Unión, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel