Política
Por Prensa Los Ríos , 22 de noviembre de 2017

Berger calificó de “insuficiente” aporte per cápita para atención de salud primaria para el 2018

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 6 años
Compartir

Como “insuficiente” calificó el diputado por Los Ríos Bernardo Berger (RN), el per cápita basal para la atención de salud primaria, que según el proyecto de presupuesto, estaría quedando en 5 mil 910 pesos para el año 2018.

Como “insuficiente” calificó el diputado por Los Ríos Bernardo Berger (RN), el per cápita basal para la atención de salud primaria, que según el proyecto de presupuesto, estaría quedando en  5 mil 910 pesos para el año 2018.

El parlamentario explicó que la partida de salud para el 2018, es la que presenta el mayor incremento, con un aumento de 6,9% respecto de este año. “Sin embargo, aún no logramos llegar a una cifra satisfactoria en cuanto al per cápita basal para la atención de salud primaria, ésta estaría quedando en 5 mil 910 pesos, monto que ya en el 2015 debía haber estado sobre los 6 mil según las proyecciones de aporte mínimo para que el sistema pueda funcionar al menos con cierta cercanía al equilibrio financiero”.  

Berger agregó que a su parecer se mantiene una brecha “importante” en materia de financiamiento, lo que explicaría el déficit de médicos, medicamentos, infraestructura y todo lo que acarrearía que la gente en la práctica siga sintiéndose insatisfecha.

“El aporte del gobierno a las alcaldías por cada persona que se atiende en consultorios sigue siendo un punto crítico y no veo que se contemplen avances para el 2018. El Ejecutivo sigue al debe, pues el per cápita basal debería ser superior a 7 mil, ya que existe evidencia suficiente de que con el valor actual no se alcanza a financiar la canasta de prestaciones, lo que me parece triste, cuando todos sabemos que el desarrollo de la salud primaria es fundamental.”, manifestó.

Añadió que “con esto el sector primario de salud no se financia en un 100%, teniendo como consecuencia que son los municipios los que siguen entregando recursos mes a mes para cubrir estos vacíos ante la demanda creciente de la población, aumentando muchas veces la deuda global que, bien sabemos, en muchos casos ha tenido a los municipios en verdaderas quiebras técnicas financieras”. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario La Unión, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel