Diario Sostenible
Por Eva Rocha , 9 de diciembre de 2017

70 nuevos propietarios mapuche obtienen su título de dominio gracias a convenio INDAP- Bienes Nacionales

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 6 años
Compartir

Los beneficiarios corresponden a las comunas de La Unión, Río Bueno, Valdivia, Lanco, Panguipulli, Futrono y Lago Ranco

En una emocionante ceremonia que se desarrolló en el auditorio del área de INDAP comuna de Lanco, se concretó el sueño de 70 familias mapuche; quienes se vieron beneficiados con la entrega material de sus anhelados títulos de dominio, escrito que les permitirán ser poseedores definitivos de sus tierras y postular a un sinnúmero de beneficios que otorga el Estado de Chile.

En la ceremonia se entregaron 40 Títulos de Dominio pertenecientes al convenio de colaboración y transferencia de recursos entre INDAP y el Ministerio de Bienes Nacionales, además, de 30 beneficiarios usuarios de INDAP correspondientes al Programa Consolidación de la Tenencia Imperfecta de Tierras. En total, los beneficiarios en Los Ríos corresponden a las comunas de La Unión, Río Bueno, Valdivia, Lanco, Panguipulli, Futrono y Lago Ranco.

Al respecto el seremi de Bienes Nacionales Los Ríos, René Vásquez; señaló que “estamos muy satisfechos por haber logrado este hito de la mano de INDAP Los Ríos. Las familias hoy pueden estar tranquilas, pues, ya la tierra les pertenece. Queremos seguir trabajando para que otras familias Mapuche de la región puedan decir que son dueñas de un Pedacito de Chile. Como representantes en la región de la Ministra de Bienes Nacionales, quiero manifestar mi profundo orgullo del trabajo realizado”.

La seremi de Agricultura, Claudia Lopetegui, sostuvo “como Gobierno de la Presidenta Bachelet hemos buscado mejorar la calidad de vida de las personas y acortar las brechas de desigualdad, sobre todo en el campo que es donde más se pueden marcar estas desigualdades. Por eso es tan importante esta entrega, ya que les abre las puertas para ser dueños de su tierra, de tener mayores oportunidades, ya que también los iremos encadenando con otros servicios y ministerios, para mejorar otros puntos de sus vidas y así lograr un Chile mejor y más justo”.

En tanto, el director regional de INDAP, Jorge Sánchez, precisó “esta entrega que realizamos hoy junto a Bienes Nacionales, es histórico en la región de Los Ríos y estoy muy orgulloso de dar respuesta a los 70 campesinos mapuche, que hoy  ya tienen solucionado un problema, y que era la tenencia de la tierra.  Sin duda, que como representante del Gobierno de la Presidenta Bachelet, continuaremos mejorando y dignificando la vida del mundo rural, porque al ser propietarios de sus tierras, al pequeño agricultor se le abrirá un abanico de oportunidades, mediante la postulación a otros proyectos que tiene el gobierno y que van en la línea del fomento, del desarrollo social, cultural, entre otros programas”.

Para Olga Catricheo González, quién se vio beneficiada gracias al convenio entre INDAP y Bienes Nacionales; esta entrega de títulos es muy importante para ella y su familia.  “Me siento emocionada y muy contenta porque se nos está arreglando la vida. Nada más que agradecer el trabajo realizado para las familias mapuche de la región de Los Ríos. Ahora mis hijos tendrán la seguridad que nadie les podrá quitar nada”.

Rosa Manque del sector de Caunahue, comuna de Futrono, beneficiaria del Programa Mi Tierra, dijo “estoy muy feliz, porque fueron más de 50 años que esperé por concretar este sueño, ser dueña de la tierra donde hoy vivo y por eso agradezco a la Presidenta Bachelet porque sé que esta es una decisión de este Gobierno, de dignificar al más necesitado”.

Programa Esta Es Mi Tierra

El programa busca mejorar la seguridad jurídica de la tenencia imperfecta de la propiedad raíz rural de usuarios de INDAP, que realizan actividades económico-productivas silvoagropecuarias, agroindustriales u otras actividades conexas, promoviendo de esta manera su desarrollo económico y social, eliminando barreras de acceso a programas institucionales.

La ceremonia contó con la presencia del seremi de Bienes Nacionales Los Ríos, René Vásquez; la seremi de Agricultura, Claudia Lopetegui; el director regional de INDAP, Jorge Sánchez; el presidente del Consejo Regional de Los Ríos, Luis Cuvertino; el alcalde de la comuna de Lanco, Rolando Peña y de los beneficiarios y beneficiarias.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario La Unión, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel