Actualidad
Por Roberto Cadagán , 13 de marzo de 2024 | 20:05

Invitan a jornada sobre inscripción y registro de derechos de aprovechamiento de aguas

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 45 días
Frente al edificio de la municipalidad de Paillaco se podrá realizar el trámite. Crédito: Cedida.
Compartir

La actividad se realizará en Paillaco. Entérate de los detalles en la nota.

La directora regional de Aguas del MOP Los Ríos, Francisca Vergara junto a equipo de la Municipalidad de Paillaco, invitan a los usuarios Indap y Prosedal, integrantes de organizaciones de usuarios, Servicios Sanitarios Rurales y a quienes necesiten recibir asesoría sobre cómo inscribir el derecho de aprovechamiento de aguas en el Conservador de Bienes Raíces, registrar en el Catastro Público de Aguas de la DGA e iniciar el trámite de regularización.

Esto, en el marco de campaña “Sigue la corriente del agua y utilízala en regla” que busca informar sobre los trámites que deben realizarse por derechos de aprovechamiento de aguas.

“Para inscribir el derecho de aprovechamiento de aguas en el Conservador de Bienes y registrarlo en la Dirección General de Aguas, el plazo es hasta el 6 de abril 2025 y los usuarios Indap tienen hasta el 6 de abril de 2027. Para el trámite de la regularización de derechos, la fecha límite es el 6 de abril de 2027”, explicó la directora regional de Aguas, Francisca Vergara.

La atención de público será por orden de llegada y se aconseja llevar cédula de identidad además de llevar documentos relacionados, tales como la resolución de la DGA, del Servicio Agrícola Ganadero o la sentencia judicial que autorizó el derecho de aprovechamiento de aguas; la inscripción en el Conservador de Bienes Raíces o registro en el Catastro Público de Aguas si lo tuviesen para analizar el caso.

Cabe señalar que, si el derecho de aprovechamiento de aguas no se inscribe en el Conservador de Bienes Raíces, se arriesga la caducidad del derecho. Y si éste no es registrado en el Catastro Público de Aguas de la DGA, el o la titular podrá ser objeto de una multa que varía entre los $600 mil y 130 millones de pesos.

En cuanto al trámite de regularización, lo deben realizar todas las personas con derechos que no estén inscritos y que están siendo utilizados sin interrupción desde antes de octubre de 1976, sin existir un proceso jurídico o administrativo que haya resuelto que hubo usurpación. 

También deben regularizar quienes tengan derechos de predios expropiados o adquiridos bajo la reforma agraria.  Una vez regularizado el derecho, éste se podrá inscribir en el Conservador de Bienes Raíces y así tener certeza sobre la propiedad del derecho sin riesgo de que éste caduque.

La directora regional de Aguas del MOP precisó que, para que todas las personas puedan cumplir con los plazos establecidos en la ley, es que se están organizando estas jornadas de acompañamiento con los distintos municipios, agencias de área Indap, delegaciones provinciales y Conadi. 

“La idea es difundir el trámite en todos los rincones de la región, privilegiando espacios públicos que sean de fácil acceso. Invitamos a la comunidad a acudir a la Municipalidad de Paillaco, despejar sus interrogantes, así como también a acercarse a la oficina de la DGA o ingresar a la página web www.siguelacorrientedelagua.cl”, finalizó.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario La Unión, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel