Actualidad
Por Mario Guarda , 14 de marzo de 2024 | 09:00

Destinarán fondos para fortalecer monitoreo volcánico en Los Ríos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 44 días
Volcán Villarrica 3 de marzo del 2024. Créditos: Sernageomín.
Compartir

Gobierno Regional de Los Ríos aprobó inversión en equipos para monitoreo y prevención ante riesgos volcánicos. Detalles en la nota.

El plan de inversión aprobado en el Consejo Regional incluye la adquisición de cámaras y pantallas, las cuales son fundamentales para mejorar la capacidad de monitoreo y la respuesta ante posibles eventos volcánicos. 

El total de la inversión es de $108 millones con cargo al Presupuesto de Inversión Regional 2024, con el fin de fortalecer las capacidades de monitoreo y respuesta de Sernageomin en la región.

“Este proyecto atiende requerimientos que nos plantea Sernageomin para hacer seguimiento y prevenir cualquier dificultad que pueda ocurrir en el territorio", dijo el gobernador regional, Luis Cuvertino. 

"Es un apoyo a la implementación técnica de equipamiento e instrumentos que permitirán una mejor seguridad para la población y un mejor trabajo investigativo de carácter absolutamente preventivo para una situación compleja que pudiese ocurrir en una erupción del Volcán Villarrica”, agregó.

Al respecto, el consejero regional, Héctor Pacheco, señaló: “Hemos destinado estos recursos a Sernageomin, que es la institución que vela porque los volcanes de la Región de Los Ríos, específicamente cuatro que están hoy día siendo monitoreados por riesgo de alguna erupción, cuenten con los instrumentos para que puedan estar 24/7 siendo observados".

A su vez, el consejero regional, Ariel Muñoz, puso énfasis en el aporte a la prevención que implican los elementos que se comprarán con recursos del Gobierno Regional.

"Las cámaras son de alta tecnología y además son cámaras IP que van a estar conectadas con los principales centros, tanto de emergencia en la Región de Los Ríos, como sismológicos y que tienen estrecha relación con el monitoreo de los volcanes”, explicó. 

Cabe destacar que, según lo expuesto por el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) sobre el incremento del riesgo volcánico en diversas áreas de Chile durante el año 2023, se ha destacado la necesidad de fortalecer la vigilancia en regiones como Los Ríos, Antofagasta, Maule, Ñuble, Bío Bío, Araucanía, Los Lagos y Aysén.

En este contexto, se ha subrayado la importancia de contar con una red de monitoreo instrumental robusta y operativa las 24 horas del día, especialmente en los volcanes más activos del país.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario La Unión, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel