El Gobierno que encabeza el Presidente Gabriel Boric, anunció una iniciativa que busca palear la inflación que está afectando de manera directa los precios de alimentos y productos básicos.
En este contexto, el proyecto de ley para una Canasta Básica Protegida, contempla un aporte compensatorio que se calculará mensualmente y que se otorgará por carga familiar a través del Subsidio Único Familiar (SUF) y la Asignación Familiar, explicó el Gobierno en un comunicado.
El beneficio estará destinado a quienes estén dentro del 60% de mayor vulnerabilidad, según el Registro Social de Hogares.
La canasta básica de alimentos es calculada por el Ministerio de Desarrollo Social y considera 80 productos como arroz, pan, harina, avena y carne, detalló el Ejecutivo, agregando que en los últimos 12 meses se registra un alza acumulada de 13,4% ($47.631 a $54.101).
La bautizada como "Canasta Básica Protegida", alcanzará a unos 3,1 millones beneficiarios y se pagará entre mayo y diciembre de 2022, puntualizó el Gobierno.
Así, en el primer mes (mayo) el subsidio será equivalente a $6.410 por carga del beneficiario o beneficiaria. “Por ejemplo, si un hogar con cuatro cargas que actualmente recibe un subsidio familiar de $62.388 mensual, con el reajuste recibirán un extra de $25.640, es decir, en total la familia recibirá $88.028”, detalló.
De todas maneras, el monto que se entregará depende del ingreso que tengan las familias:
El Ejecutivo también anunció que enviará un proyecto de ley para aumentar el sueldo mínimo, que pasará de $380.000 a $400.000, tras un acuerdo con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT). El alza se verá reflejada desde agosto de este año.
“Estamos muy contentos porque hemos podido llegar a un buen acuerdo, donde nos hacemos cargo, en primer lugar, de un compromiso de nuestro programa de Gobierno, que recoge anhelos y voluntades, entre otros temas, para mejorar el nivel salarial de las y los trabajadores de Chile”, declaró la ministra del Trabajo, Jeannette Jara.
El Gobierno también precisó que si la inflación anual es superior a 7% para diciembre de este año, el salario mínimo aumentará a $410.000 desde enero de 2023.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel