Sin solución. A la fecha el Ministerio De Educación no ha entregado ninguna respuesta que permita continuar el funcionamiento de la escuela hospitalaria de Valdivia y de las otras entidades existentes en el país.
Así lo afirmó el administrador de la escuela hospitalaria de Valdivia, Felipe Quezada quien lamentó que a la fecha “a pesar de haber expuesto la situación, de haber sostenido reuniones con el ministerio donde explicamos cómo nos afecta el recorte de la subvención a todas las escuelas del país, a pesar de eso, no hemos obtenido ninguna respuesta. Esto impide que podamos continuar funcionando y el siguiente paso será el cierre”.
Remarcó que “la situación es crítica, todas las promesas de un recálculo, de una subvención o generar un mecanismo que permita aumentar la subvención no es tal, por tanto nosotros vamos a tener que cerrar,…y en agosto ya no podremos seguir funcionando. esa es nuestra realidad”.
En abril y en el contexto de la pandemia, se concretó el recorte de la subvención para ésta y todas las escuelas hospitalarias. El argumento dado desde el Ministerio de Educación, fue la disminución de matrículas. No obstante, explicó Quezada , “si bien la atención a los menores hospitalizados no se pudo seguir otorgando, nosotros continuamos con nuestra labor y atendiendo a los 16 estudiantes que tienen otras patologías y que permanecen en sus domicilios. Acá el daño que se va a ocasionar es muy grande”, afirmó y agregó que para dar a conocer esta situación y pedir apoyo, contó que se enviaron cartas a todos los parlamentarios de la región.
PROYECTO
Entre ellos, al diputado Bernardo Berger, quien envió un oficio al Ministro de Educación, Raúl Figueroa, para que informe sobre las acciones que está realizando para asegurar la continuidad de las escuelas hospitalaria. En dicho documento, el parlamentario indica que “entiendo que a raíz de todas las dificultades propias originadas por la pandemia, las Escuelas Hospitalarias han dejado de recibir la subvención en los niveles similares a lo que se erogó mensualmente el año 2020 y, ese escenario en muchos casos, estaría generando una grave crisis financiera que pone en riesgo la continuidad de estos espacios terapéutico-educativos”. Este oficio N°73745 aún permanece sin respuesta. Oficio escuela
Igualmente, presentó un proyecto de resolución para solicitar también al Ministerio de Educación una “ley corta” para apoyar a las escuelas especiales en pandemia, que incluya entre otras medidas flexibilidad en el otorgamiento de subvención, no aplicar reliquidaciones negativas e incorporarlas a la SEP. proyecto resolucion
La escuela hospitalaria de Valdivia está reconocida por el ministerio desde 2007 y la entidad sostenedora es la Asociación de Ayuda al Niño Oncológico. La directora es Naldy Bucarey y este recinto se caracteriza por facilitar el aprendizaje abordando las complejidades que implica el proceso de una enfermedad, fortaleciendo la atención individual, familiar, cumpliendo con los planes ministeriales y permitiendo una mejor adaptación para la reinserción escolar.
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