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Por Eva Rocha , 19 de abril de 2018

JUNJI y SENADIS renuevan convenio que promueve la inclusión en jardines infantiles

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Programa contribuye a la inclusión social y equiparación de oportunidades de niños y niñas en situación de discapacidad y/o rezago del desarrollo

La Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) y el Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS) renovaron para el 2018 el convenio de transferencia del Programa de Atención Temprana que contribuye a la inclusión social y equiparación de oportunidades de niños y niñas en situación de discapacidad y/o rezago del desarrollo.

El lanzamiento del programa se inició en el marco de una reunión en la que participaron directoras de jardines infantiles en convenio, el equipo técnico del área de inclusión de JUNJI, la profesional de la dirección regional de Senadis Los Ríos, Lorena Sepúlveda, y la dupla de profesionales del convenio, integrada por la Psicopedagoga Pamela Matamala, y la Terapeuta Ocupacional, Paulett Schweter.

En la ocasión, se abordaron los alcances del programa y del trabajo anual de la intervención. Dentro de las acciones a realizar se consideran dejar instaladas competencias inclusivas en los equipos educativos de los jardines infantiles y en las familias para que se pueda potenciar al máximo los aprendizajes y desarrollo integral de los niños y niñas.

La representante de Senadis, agregó, “el convenio también contempla la coordinación intersectorial, es decir, generar alianzas con redes de apoyo, entre ellas, consultorios, Cesfam, Teletón y otros jardines infantiles para hacer más eficientes las acciones impulsadas por Senadis a favor de la infancia. Esto sirve como complemento a la intervención de las profesionales del área de la educación y la salud a fin de evitar la duplicidad de apoyo”.

Por su parte, el director regional de la JUNJI, Eduardo Rosas, expresó que “llevamos años en convenio con Senadis lo que constituye un significativo aporte a nuestra labor, ya que la educación inclusiva en niños y niñas menores de 4 años es parte de nuestro referente curricular. De esta manera apuntamos a derribar las barreras para el aprendizaje de los párvulos y que puedan aprender en contexto inclusivos que favorecen la actividad pedagógica en igualdad de condiciones”.

Finalmente, la coordinadora en la JUNJI del convenio con Senadis, Andrea Vera, dijo “este convenio permite fomentar la inclusión educativa desde la cuna, y permite que los equipos educativos estén mejor preparados para atender toda la diversidad que se presente en los párvulos; y en ese sentido como institución tenemos la gran responsabilidad de avanzar hacia una sociedad más respetuosa, tolerante e inclusiva”.

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