Actualidad
Por Eva Rocha , 9 de diciembre de 2017

Ministerio de la Mujer condenó nuevo femicidio en Los Ríos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 6 años
Compartir

Presunto autor permanece prófugo, luego de apuñalar hasta la muerte a Yolanda Jaramillo y también a su actual pareja

La Ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Claudia Pascual Grau, lamentó y condenó el femicidio de Yolanda Estela Jaramillo Naihual, de 37 años, y el homicidio de su actual pareja, ambos ocurridos este viernes 8 de diciembre en Panguipulli, región de Los Ríos. 

“Condenamos enfáticamente la violencia machista que, nuevamente ha cobrado la vida de una mujer en nuestro país y solidarizamos con el dolor que está viviendo su familia y también la de quien era su actual pareja”, sostuvo la ministra Claudia Pascual, al tiempo que informó que ya se encuentra activado el Circuito Intersectorial de Femicidio de la región y que se está tomando contacto con los familiares de la mujer fallecida, para ofrecer el apoyo legal, psicológico y social que se requiere en estos casos. 

“Como Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género solidarizamos con el dolor de su familia y ofrecemos apoyo integral, que esperamos pueda contribuir en la búsqueda de justicia y reparación”, manifestó la ministra Claudia Pascual. “Sabemos que se están haciendo todos los esfuerzos para dar con el paradero de la ex pareja de Yolanda Jaramillo y principal sospechoso de su muerte y la de su actual pareja, para que enfrente a la justicia”, agregó la autoridad. 

“Nada justifica la muerte de Yolanda Jaramillo, se trata de un hecho que debe estremecernos como país y motivarnos a hacer un cambio social profundo, no puede ser que las mujeres sigan muriendo en manos de hombres que son o fueron sus parejas”, afirmó. 

A través de la Dirección Regional de Los Ríos del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género se están llevando a cabo labores de contacto y apoyo psicosocial y jurídico a la familia de Yolanda Jaramillo Naihual, quien fue atacada ayer, mientras se encontraba en su casa en Panguipulli junto a quien era su actual pareja y que también resultó muerto tras la agresión. 

El agresor sería su ex pareja, Iván Acuña González, padre de un hijo y una hija en común, que contaba con denuncias previas por violencia de pareja y que actualmente se encuentra prófugo.  

La Ministra Claudia Pascual recordó que existe una red de atención y protección para las mujeres que viven violencia en nuestro país, que consta de 43 Casas de Acogida para casos extremos en los que la vida de las mujeres corre peligro, 103 Centros de la Mujer, además de un fono de orientación y ayuda que atiende las 24 horas del día y los 7 días de la semana: 800 104 008. 

Carabineros y PDI realizan intensa búsqueda del hombre que huyó en dirección a pasos fronterizos no habilitados hacia Argentina

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario La Unión, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel