Actualidad
Por Osvaldo Soto , 20 de octubre de 2017

Joaquín, el pequeño gigante que venció la meningitis, ya está de vuelta en casa

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 6 años
Compartir

Su madre Antonia Gatica agradeció a todos los que se unieron en oración y lograron lo que califica como un milagro

Joaquín Baeza Gatica, que en los próximos días cumplirá su primer añito de vida, ingresó al Hospital Base de Valdivia el viernes 6 de octubre. Lo trajo de urgencia la ambulancia del SAMU de Paillaco, por un supuesto “debut diabético”. Sin embargo, en pocos minutos se confirmó lo peor: sufría meningitis meningocócica.

“Los médicos nos llamaban a estar preparados, ya que por la demora en recibir el tratamiento adecuado, le veían pocas probabilidades de sobrevivir”, recuerda su mamá Antonia Gatica, ahora feliz con su hijito en brazos, minutos antes de regresar al sector rural de El Cardo, en la comuna de Paillaco.

 “Joaquín entró en un coma inducido y estuvo 5 días conectado a ventilación mecánica, en riesgo vital. Luego de eso, comenzó la segunda etapa de recuperación. Se le efectuaron estudios de la bacteria dentro de la misma UCI y bajo el cuidado de un estricto y asertivo grupo de médicos especialistas”, rememora paso a paso Antonia, quien fue acompañada en todo momento por su madre Maldine Karime Casanova Pinuer.

RECUPERACIÓN EN CASA

Pero la historia tuvo un final feliz. Tras 13 días de constante estudio y evaluación,  Joaquín fue dado de alta este jueves y ya se encuentra en su casa, junto a sus abuelitos, donde seguirá el tratamiento en el ambiente que ama y donde es el centro del hogar.

Entrevistada por Diario Paillaco, Antonia, quien se hizo conocida en la comuna como cantante, agradeció a todos quienes se unieron en oración para que su pequeño saliera adelante. “Incluso hubo gente de fuera de Paillaco que estaba con nosotros, apoyando, enviando mensajes”, señaló emocionada.

Valoró el trabajo profesional y apoyo humano del pediatra Óscar Cerda, quien tomó la decisión correcta de aplicar el tratamiento contra la meningitis de inmediato, sin esperar la confirmación de exámenes, porque los minutos estaban en contra. 

Extendió su gratitud a la base SAMU de Paillaco y "en forma especial a la alcaldesa Ramona Reyes, porque en todo momento me hizo sentir el apoyo de ella y de toda la comunidad”.

La joven madre señaló que la meningitis fue eliminada completamente y que el tratamiento seguirá en la casa.

“De nuevo quiero agradecer a todos, porque son parte de este milagro”, concluyó.

[ALTO CONTAGIO] Personas que estuvieron en contacto con el pequeño son contactadas para tratamiento urgente

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario La Unión, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel